Tiempo de lectura: 6 minutos

Universos literarios

La riqueza de los escritores se nota en la creación de universos literarios. Cada uno ha aportado su granito de arena en la literatura y cada universo tiene voz propia. No solo dentro de los libros encontramos universos, sino también en el cine o tebeos. Veremos los universos literarios.

Arda, la tierra de Tolkien

Arda (Tierra Media)

El universo creado por J. R. R. Tolkien es tan rico que contiene varios continentes y mundos. El más conocido es la Tierra Media, pero también existe Aman que significa «Reino Bendecido» o «Tierras Imperecederas», morada de los dioses o valar. Tolkien no solo creó un universo literario, sino que también la lengua élfica: eso sí es riqueza y originalidad.

Hiboria

Robert Ervin Howard creó a Conan el Barbaro y a Kull de Atlantis allá por la década de 1930 en una historia alternativa de la Tierra que llamó era Hiboria. Así que, si te quieres imaginan a Conan moviéndose por Cimmeria, podrías inspirante en Gales, ya que Conan es un nombre gaélico.

Honoverso

David Weber creó este universo ficticio de ciencia ficción en el que los buenos son los «ingleses» y los malos son los «franceses». No te pierdas las batallas y las victoriasde Honor Harrington en el campo de batalla.

Alagaësia

Alagaësia, mundo de Eragon

Christopher Paolini creó este continente que nos recuerda un poco a la Tierra Media. Lo habitan humanos, elfos, enanos, úrgalos y dragones. Aquí trascurre la acción de la saga el Legado con Eragon como protagonista.

Universo de la Fundación

Isaac Asimov, uno de los escritores clásicos de ciencia ficción, creó en un futuro 40 000 años después del siglo XX, a lo largo de la Vía Láctea, con veinticinco millones de mundos habitados por humanos con sus sociedades y culturas diferenciadas.

Universo de Belgarath

David Eddings creó un mundo sin nombre en sus sagas de fantasía épica donde se mezclan hechiceros, reyes, espías y héroes de una forma entrañable y que te hará devorar páginas. El mundo es similar a otros de fantasía, lo único que destaca es la fuere personalidad de los diferentes reinos.

Cosmere

Brandon Sanderson no solo ha creado un mundo si no un universo literario con varias novelas dentro del mismo universo que se van enlazando. Tenemos personajes tan dispares como a Raoden, príncipe no-muerto de Arelon hasta Vin que controla la alomancia, una magia relacionada con los metales.

Si quieres la edición especial del décimo aniversario de Elantris, responde «SantiQuieroElantris» a través de la newsletter en el sorteo del 24 de abril.

Mundodisco

Terry Pratchet diseño un universo plano sujetado por el lomo de cuatro elefantes que a su vez se paran en el lomo de una tortuga gigante. Prima el humor y el sarcasmo donde hiló más de 40 novela. Rincewind, uno de los protagonistas, es uno de los magos más incomprendidos de la literatura.

Terramar

Ursula K. Leguin creó un mundo de fantasía caracterizado por un archipiélago de islas en un vasto océano. Como debe ser tenemos a magos, malos y dragones.

Planilandia

Clasificación de estratos sociales en Planilandia

¿Quién dice que todo deba ser en tres dimensiones? Edwin Abbott Abbott escribió «Planilandia: Una novela de muchas dimensiones», una novela satírica en 1884, que trascurre en planilandia y cuenta las aventura de un cuadrado en busca de otras dimensiones en el que nos enseña matemáticas de paso.

Midkemia y Kelewa

Raymond E. Feist creó a Pug, un mago que defenderá a su reino, el reino de las Islas, de una extraña invasión del tiempo y espacio.

Juego de tronos

George R. R. Martin ha creado otra gran saga literaria con infinidad de personajes y puntos de vista que es uno de los puntos fuertes. ¿Eres de los Stark o de los Targaryen? Yo creo que Martin nos ha dejado sin terminar la saga y nos conformaremos con la serie.

Rueda el tiempo

Robert Jordan falleció antes de terminar su obra, pero dejó a más de 2 000 personajes en sus obras de la Rueda del tiempo. Rand al’Thor es el principal protagonista que luchará contra el mal.

Temerant

No sé si Patrick Rothfuss se marcará un Martin con la última novela de la trilogía o no, pero aquí los reinos de los hombres y de las criaturas mágicas están separados, se acercan gracias a la luna. ¿Veremos el tercer día de Kvothe?

Pozo de las almas

Jack L. Chalker nos deleita con un mundo virtual, Pozo de las Almas, repartido en 1560 regiones hexagonales, cada una con su propio clima y ecosistema.

Osten Ard

Osten Ard

Tad Williams diseño las novelas de Añoranzas y Pesares bajo un mundo inventado basaso en la inglaterra medieval con tintes artúricos con de otras culturas como la nórdica, romana, africana e inuit. Aquí el enfrentamiento entres criaturas fantásticas contra humanos está asegurado.

Oz

L. Frank Baum diseñó el mundo de Oz en el que Dorothy llegó por primera vez a través de un tornado. ¿Quién no se acuerda del espantapájaros, el hombre de hojalata, el león cobarde o el mago de Oz?

Nuncajamás

Sir J. M. Barrie nos trasporta a la isla representada por la imaginación de un niño que nunca quería crecer: Peter Pan. Todo un clásico de la literatura.

Harry Potter

El mundo alternativo, creado por J.K. Rowling, donde los magos se ocultan «en un mundo mágico paralelo» y nuestro mundo, el de los muggles. Mantener el secreto de la existencia de los hechiceros es lo más importante, incluso más que si Harry Potter detiene o no a Lord Voldemort.

Multiverso

Siguienedo la estela de la posible existencia de mundos paraleslos o multiversos, muchos autores se han aprovechado de esta idea.

  • Descubre a Lyra y a sus amigos en el universo paralelo de Oxford creado por Philip Pullman en la trilogía de La materia oscura. También está nuestro mundo.
  • Lewis Carrol creó un mundo paralelo al nuestro en Alicia en el país de las maravillas y no te pierda el acercamiento con las matemáticas.
  • Todo-Mundo de la saga de Torre Oscura de Stephen King me recuerda un poco a la mitología nórdica con tantos mundos y un eje central: la torre como el árbol Yggdrasil.
  • Michael Crichton da una vuelta de tuerca en los universos paralelos viajando en el tiempo en su novela Rescate en el tiempo.
  • Víctor Conde directamente llama a su saga como Crónicas del multiverso (ganadora del Premio Minotauro en 2010). Es una space ópera en una carrera contrarreloj.
  • En la novela Los propios dioses de Isaac Asimov se especula con la posibilidad de establecer una comunicación y transferencia energética mediante un procedimiento de física cuántica entre dos mundos situados en distintos universos.
  • Este mundo creado por C. S. Lewis (y autor de las Crónicas de Narnia) es paralelo a La Tierra y aunque se asemeja al nuestro, algunos animales pueden hablar, las criatura mitológicas habitan y la magia existe.
  • Para la generación de la serie Elige tu propia aventura el volumen 54, Mundos Paralelos, tiene su argumento principal en los multiversos.
  • Roger Zelazny escribió Las historias de Amber que tienen lugar en dos mundos verdaderos y opuestos: Amber y Caos. A partir de ellos surgen mundos de sombras entre los que se incluye la Tierra.

Dragones y mazmorras

Este famoso juego de rol ha creado muchos universos y sagas literarias: Falcongris, Dagonlance, Reinos Olvidados y Sol Oscuro. Cada uno con sus características propias dentro el las combinaciones de modos y extensiones. Uno de mis personajes favoritos es Raistlin Majere, un villano con personalidad.

Geralt de Rivia

Andrzej Sapkowski creó a Geralt, un brujo que, al igual que todos, es cazador de bestias gracias a las habilidades sobrenaturales desarrolladas a una edad temprana. Las historias transcurren en un continente sin identificar que tiene sus reinos y sociedad de tipo feudal. Como dato curioso: el continente fue poblado miles de años atrás por elfos llegados desde otra dimensión.

Tierras del sueño

H. P. Lovecract, el precursor del terror moderno, desarrolló un serie de novelas sobre las «Tierras del sueño», una vasta dimensión alternativa que se puede acceder a través de los sueños que tiene sus regiones, inframundo y luna.

Dune

Frank Herbert diseño un imperio interestelar basado en un sistema feudal con grandes casas y dependientes de la especia que solo se produce en Arrakis o Dune. Siempre me he preguntado si es una novela de fantasía o de ciencia ficción.

Continente sur de Pern

Pern

Anne McCaffrey creó Pern, un planeta ficticio en el que dragones modificados genéticamente luchan contra alienígenas. Curioso cuanto menos, ¿no? También comentar que pasa de un toque más fantástico a uno de ciencia ficción según se van descubriendo páginas.

Islas de Gulliver

Jonathan Swift en sus novelas satíricas envió a Lemuel Gulliver a islas flotantes o donde vivían gigantes (personas doce veces más grandes que un ser humano) o enanos (personas doce veces más pequeñas que un ser humano).

The Egde

Paul Stewart creó un acantilado inmenso y, supuestamente, infinito con su flora y su fauna en el que el poder del vuelo es la trama principal en los libros: cada época está definida por la tecnología utilizada para los viajes aéreos.

Deja un comentario

Política de Comentarios de Santi Limonche

Responsable: Santiago Limonche | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento.