Poema de Gilgamesh: novela de fantasía más antigua

¿Te has preguntado cuál fue el primer libro de fantasía que ha llegado hasta nosotros? Pues la respuesta te sorprenderá. Investigando para la entrada, descarté las leyendas artúricas y fui todavía más atrás. Es más, creía que sería La Ilíada pero me equivoqué. Tuve que remontarme bastante más atrás en el tiempo hasta el 3000 a.C. ya existían relatos que se retransmitían de forma oral.

Escrita en arcilla entorno sobre el 1500-1600 a.C. ha llegado hasta nosotros el primer libro de fantasía. El dato me sorprendió, ¿cómo es posible que nos lleguen historias con 3500 años de antigüedad? Sin más preámbulos descubriremos la novela de fantasía más antigua de la que hay constancia.

La Epopeya de Gilgamesh

Posible representación de Gilgamesh, estatua siria en museo del Louvre.

La Epopeya de Gilgamesh o Poema de Gilgamesh es un poema épico: precursor de la fantasía e, incluso, influyó en las historias de los poemas homéricos y de la Biblia. Sí, como lo lees, tiene relación con la Biblia y lo explicaré más adelante. Como es lógico suponer, antes las historias se transmitían de forma oral; ten como referencia que la escritura se inventó en torno al 4000 a.C. La Epopeya de Gilmagesh es una historia anónima sumeria y adaptada en babilonio registra en doce tablillas de arcilla. Esta obra fue «redescubierta» en el siglo XIX en la biblioteca del palacio del rey en Nínive y se tardó treinta años en traducir la escritura cuneiforme.

La historia está basada, a su vez, en relatos que se remontan a mil años antes en torno al 2700 a.C. El Poema de Gilmagesh narra las aventuras del rey de la ciudad de Ubuk, en la antigua Mesopotamia. Según las crónicas, Gilmagesh vivió 126 años cuya historia y hazañas se fue magnificando hasta alcanzar la categoría de mito.

El poema empieza con el gobierno despótico de Gilgamesh por lo que sus súbditos se quejan a los dioses y éstos atienden sus plegarias. Para ello, crean a Enkidu para enfrentarse a Gilgamesh. No sale bien el plan divino y terminan siendo amigos empezando así el viaje del protagonista. La primera parte del poema se basa en la búsqueda de la gloria.

Las aventuras de ambos enfadan a los dioses y deciden la muerte prematura de Enkidu. Esto marca un punto de inflexión que provoca que el rey busque la inmortalidad durante la segunda parte.

¿Quieres saber el final? Gilgamesh encuentra al final la inmortalidad, mediante una planta, pero la pierde por culpa de una serpiente (vuelve a nacer tras mudar la piel) y debe volver a la ciudad convencido de que la inmortalidad es patrimonio exclusivo de los dioses.

¿Cómo se relaciona la Biblia con Gilmagesh?

Tabla V de Epopeya de Gilgamesh

Lo prometido es deuda. Durante sus viajes, el rey Gilgamesh se encuentra con un anciano que fue superviviente de una gran inundación en la tierra y los dioses le concedieron la inmortalidad. ¿A alguien le recuerda al arca de Noé y al diluvio universal? Teniendo en cuenta que la Epopeya de Gilmagesh es anterior a la Biblia no es nada descabellado.

Si lo anterior no fuera poco, también existe una historia relacionada con el poema de Gilgamesh aunque no forma parte de ella directamente. Es la leyenda del rey Sargón, hijo secreto de una alta sacerdotisa que para proteger al recién nacido, le puso en una cesta de juntos en el río para ser depositado en Aqqi. Como en el caso anterior, ¿a quién le suena la historia de Moisés en el Nilo? Se cree que es el primer imperio, situado en Mesopotamia, del que se tiene constancia, pero paradójicamente no se sabe el nombre verdadero del rey porque en acadio Sargón significa «rey legítimo» o «rey verdadero».

El libro más antiguo de fantasía no solo influyó en el cristianismo sino también en la Odisea de Homero. Ambos poemas ponen en relieve una relación estrecha entre dioses y mortales, el viaje del protagonista, las batallas o la forma en que se estructura en versos el contenido de la novela.

¿Cuál es el trasfondo de La epopeya de Gilmagesh?

Han pasado más de 4000 años desde que se escribió el poema de Golgamesh y los temas que tratan siguen estando vigentes. ¿Quién no ha soñado con la gloria y la vida eterna? ¿Quién no ha hablado de ellos con los amigos? El protagonista no es un héroe ni un antihéroe sino el viaje de un hombre con sus defectos y virtudes como representación de nuestras características y límites. No olvidemos el aderezo de luchas contras monstruos y dioses.

Incluso el poema tiene sitio para la amistad surgida entre Gilmagesh y Enkidu, creado para enfrentarse al soberbio rey. Los dioses serían inmortales pero no gozaban de la infalibilidad papal. Una vez más estamos ante la ilustración de los sentimientos y vivezas humanas.

Yo creo que, en el fondo, se trata de hablar sobre el significado de la vida y qué hacemos durante el breve tiempo que vivimos. Tampoco nos podemos olvidar de cómo afrontamos las pérdidas como con la muerte del amigo de Gigamesh. Ante tantas preguntas universales, también se nos ofrecen algunas respuestas como, por ejemplo, por medio de Siduri: la diosa de la cerveza (no estoy borracho), el vino y la sabiduría. No nos podemos olvidar de las geniales ideas en un bar tras varias cervecitas. La diosa aconseja al protagonista que no se preocupe tanto por la inmortalidad y se centre en el presente a semejanza del carpe diem de Horacio.

La tabernera le dijo a Gilgamesh:
«¿Por qué Gilgamesh andas vagando?
La vida que tú buscas no vas a encontrarla
Cuando los dioses crearon la humanidad
impusieron la muerte en la humanidad
guardando la vida en su poder
Tú Gilgamesh llena tu estómago
Regocíjate día y noche
Haz que cada día sea agradable
Renueva día y noche la alegría
Mantén tus ropas limpias
Lava tu cabeza y vierte agua pura sobre ella
Cuida de aquél pequeño que te toma de la mano
Deja que la mujer se regocije sobre tu pecho».

Poema de Gilgamesh, Tablilla X, columna 3.

Opinión de Borges sobre Poema de Gigamesh

Terminaré con la opinión de Borges, príncipe de la adjetivación, sobre el Poema de Gigamesh

«Tal vez no sólo cronológicamente es la primera de las epopeyas del mundo… Diríase que todo ya está en este libro babilónico

Jorge Luis Borges

Escritor y poeta

¿Consideras el poema de Gilgamesh digno de ser la primera novela de fantasía? ¿Conoces otra novela de fantasía más antigua? ¿Qué opinas sobre el poema de Gilgamesh?

Dejar un comentario

Política de Comentarios de Santi Limonche

Responsable: Santiago Limonche | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento.