Tiempo de lectura: 3 minutos

17 cosas que no sabías de Brandon Sanderson

Brandon Sanderson no siempre fue el famoso escritor de novelas fantásticas ni terminó el gran trabajo de Robert Jordan por casualidad. Es un escritor que se ha hecho a sí mismo con mucho trabajo y esfuerzo. ¿Qué esconde como persona? ¿Qué libros suyos merecen la pena comentar? Veámoslo.

1 .Estudió una carrera de ciencias

Se licenció en bioquímica en la Universidad Brigham Young.

2. Viajó a Corea del Sur como…

Misionero. Es mormón y estuvo dos años en el país asiático predicando donde estuvo en contacto con monjes budistas; agradeció la experiencia.

3. ¿Dónde y cuando nació el Cosmere?

El primer embrión del universo creado por Sanderson fue en Corea del Sur. Se inspiró en el universo de La Fundación de Isaac Asimov cuando vio la conexión entre los mundos.

4. Escribe de 2 500 a 3 000 palabras por día

El escritor emplea una hoja de Excel en la que rellena de lunes a viernes (los fines de semana descansa) y su objetivo es escribir entre 2 500 y 3 000 palabra por día. Si algún día no lo consigue, lo deja pasar. Lo importante es medir la velocidad con la que va.

5. Es arquitecto

Dentro de los escritores, existen dos grandes grupos: arquitectos y jardineros. Brandon Sanderson pertenece al primero. Los arquitectos se caracterizan por planificar todo antes de ponerse a escribir; los jardineros, dejan que las musas guíen a sus palabras como es el caso de George RR Martin.

Sanderson escribe un mapa a modo de resumen extenso de la novela, luego crea cuatro borradores y luego pide feedback a los fans.

6. Memoria de la luz, un libro difícil

Llegó hasta la revisión decimocuarta para Memoria de la luz entre lectores alfa (las profesiones que le ayudan) y los lectores beta (las impresiones de los fans).

7. De pequeño no le dejaban leer fantasía

Sanderson ha comentado que su niñez le intentaban apartar de la literatura fantástica: «Me decían: ¿Por qué lees libros de ficción? ¿Qué valor tienen?». Él respondía: «Las mejores cosas en el mundo surgen cuando alguien se atreve a imaginar un mundo diferente al nuestro».

8. Tiene un equipo detrás

Brandon Sanderson trabaja con un equipo de diez personas, incluso algunos se dedican a comprobar que se mantiene la continuidad y coherencia en sus novelas.

9. Es perfeccionista

Los errores no están permitidos en el mundo de Sanderson porque quiere ofrecer a sus lectores la calidad que merecen por la inversión de tiempo que supone leer sus novelas y, además, las redes sobre los millones de lectores que tiene enseguida comenta y teorizan sobre ello.

10. Elantris fue especial

Elantris fue el sexto libro que escribió y el primero en publicar.

11. Antes de publicar, se dedicó a escribir

Antes de publicar Elantris, escribió trece novelas durante diez años. Fue desde los veinte hasta los treinta años.

12. Le gusta Marvel

Ha confesado que le encanta el universo cinematográfico de Marvel, especialmente las películas Infinity War y Endgame porque «alguien que ama la fantasía épica, estas películas son lo más parecido que hay, de una manera que no se ha visto en el cine desde las películas de Tolkien».

13. Libros y escritores que recomienda

Brandon Sanderson recomienda a Jim Butcher, Charlaine Harris, Nora Jamieson, Gene Wolfe, Ursula K. Le Guin y Anne McCaffrey. Para libros recomienda el universo de Harry Potter y de Star Wars.

14. También le gusta el cómic

Sanderson se declara entusiasta seguidor del cómic. Sus favoritos son Dr. Strange y Las Tortugas Ninja.

15. Es un escritor prolífico

Lleva escritos más de 36 obras en menos de quince años. Y quiere escribir al menos otras veinte novelas.

16. No escribe rápido

No se considera un «escritor rápido», sino consistente y concienzudo frente a otros escritores como George RR Martin o Patrick Rothfuss.

17. Tres leyes de la magia

Sanderson enunció tres leyes de la magia que emplea en sus libros. Se pueden resumir en que la magia no debe extrañar al lector, ser consistente y no ser fácil, la trama no debe girar entorno a la magia sino a las acciones. La magia más que una ayuda, es un estorbo.

Primera ley de la magia:  La capacidad de un autor para resolver un conflicto con magia es directamente proporcional a lo bien que el lector haya comprendido dicha magia.

Segunda ley de la magia: Las limitaciones deben ser mayores que los poderes.

Tercera ley de la magia: Amplía lo que tienes antes de añadir algo nuevo.

Deja un comentario

Política de Comentarios de Santi Limonche

Responsable: Santiago Limonche | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento.