Tiempo de lectura: 5 minutos

23 cosas desconocidas sobre George RR Martin

Muchos conocemos Juego de tronos, pero a lo mejor no conocemos mucho la vida de George RR Martin. Su saga de fantasía ha marcado un hito en la literatura fantástica pero es hora de conocerle más como persona.

¿Cuáles son sus anhelos? ¿Cuáles son sus miedos? Veamos más de cerca a George RR Matin.

George RR Martin

1. Ya lleva escribiendo unos añitos

El escritor empezó a publicar en los años 70 con la historia corta Una canción para Lya (1976) y su primera novela Muerte de la luz (1977).

2. Experimentar está bien pero…

George RR Martin sacó El rag del Armagedón en 1983, no traducida al español, de temática mixta entre varios géneros como la fantasía y música rockera. Fue su obra más experimental pero fue un fracaso comercial y estuvo dos años sin publicar.

3. Usa un ordenador «antihakeo»

En una entrevista con Conan O’Brien, George RR Martin dijo que tenía dos ordenadores. Uno de ellos lo empleaba solo para escribir: sin conexión a internet y con un sistema operativo DOS, es decir, sin interfaz gráfica y modo en modo texto y alfanumérico.

4. Fecha y lugar de nacimiento

Nació en Bayonne, Nueva Jersey, en EEUU el 20 de septiembre de 1948.

5. Infancia difícil

George RR Martin es hijo de un estibador y se crió en una vivienda social. No tenía vacaciones pero tenía libros que le llevaban a sitios maravillosos. Cuando era un niño escribía historias de monstruos para vendérselas a sus amigos por unas monedas. Luego, repitió el proceso con historias de superhéroes para las revistas temáticas del instituto.

6. Es fiel a las herramientas que prueba

George RR Martin creó una cuenta en Live Journal allá por 2005. Live Journal es una plataforma para crear blogs o periódicos (muy popular en Rusia). El escritor ha sido fiel hasta el 2018 escribiendo sobre muy diversos temas como creaciones suyas, gustos personales, política o, incluso, pizza en su sitio «Not a Blog». Su última publicación fue de 2018.

7. Le encantan los cómics

Los 4 fantásticos es su cómic favorito y la ciencia ficción fue el género que consiguió su pasión por la lectura. «Estoy muy agradecido por los cómics porque realmente fueron lo que me hizo un lector, lo que a cambio me hizo un escritor», dijo durante una entrevista. También le gusta Batman y Superman.

8. Fue guionista

George RR Martin escribió guiones para La dimensión desconocida y La bella y la bestia entre 1980 y 1990.

9. Fue profesor de periodismo

A comienzos de los 70, fue profesor de periodismo en Clark College, una universidad de Iowa. No duró mucho tiempo por dos motivos: sus ganas de dedicarse a la escritura y la muerte de su amigo Tom Reamy. Este suceso le motivó a probar suerte como escritor antes de acabar como su amigo.

1o. La pregunta que más odia

Si quieres ser enemigo de George RR Martin, pregúntale quién es su personaje favorito de Juego de tronos. Tanto le ha insistido la gente que una vez respondió en su blog: «¿Cuántas veces sangrientas necesito decirlo? Lo juro, de ahora en adelante, cada vez que alguien me lo pregunte, voy a comenzar a nombrar personajes de los libros de otras personas».

Tyrion Lannister en la serie Juego de tronos

11. ¿Quién es su personaje favorito de Juego de tronos?

El escritor respondió en su blog: «Adoro a todos mis personajes, Arya y Sansa y Bran, Jon Snow y Brienne, Arianne y Cersei y Jaime, Theon, incluso Victarion y Damphair… pero adoro a Tyrion por sobre ellos. ¿Cuántas veces sangrientas necesito decirlo?» ¿Quién dice que el favorito deba ser el más guapo o rico?

12. ¿Cuál es su película favorita?

La película favorita de George RR Martin es Planeta prohibido de 1956 del género de ciencia ficción. Fue una película pionera para su época con los efectos especiales. El escritor posee una réplica funcional de Robby the Robot hecha por Fred Barton Productions.

13. Escritores que le han influido

Stan Lee, William Shakespeare y J. R. R. Tolkien han sido los grandes inspiradores para la obra de George RR Martin.

14. ¿Dónde se inspiró para escribir Juego de tronos?

La idea para escribir Canción de hielo y fuego surgió en 1991. Martin, como guionista, participaba en la serie de televisión «Avalon» y se le ocurrió la ideo de un chico presenciando una ejecución, el nombre del chico sería Bran Stark.

15. Su comida favorita es variada

Su comida favorita es mexicana y la barbacoa. También le gusta la carne adobada con chile.

16. Si no termina Juego de tronos, estamos jorobados

No le gusta nada que le recuerden su posible muerte y cómo afectaría a su saga de Tronos de tronos sin terminar: dejó instrucciones bien precisas en caso de fallecimiento. Pidió que le destruyeran todas sus notas y manuscritos para evitar que otro escritor terminara su saga.

17. Es un amante de los lobos

George RR Martin lleva campañas para recaudar fondos para una ONG, Wild Spirit Wolf Sanctuary, de Nuevo México donde cuidan perros y lobos.

18. Inspiraciones para Juego de Tronos

George RR Martin ha dicho que Los reyes malditos escrita por Maurice Druon, una serie de novelas históricas sobre monarcas franceses en la Edad Media, es el Juego de tronos primigenio y fuente de inspiración tras su idea de Brad.

Las tortugas que tenía de pequeño le sirvieron de inspiración imaginándose sus mascotas eran caballeros y señores metiéndolos en un castillo de juguete.

Se basó en la Guerra de las Rosas, la disputa que tuvieron por el reino de Inglaterra entre la casa de York y la de Lancaster, para configuración histórica de la saga.

19. Jugaba ajedrez para ganar dinero

«Comencé a jugar ajedrez cuando era muy joven, en la escuela primaria. Jugué en la secundaria y en la universidad, fundé un club».

George RR Martin, en el periódico The independent

Cuando el estadounidense Bobby Fischer se convirtió en campeón mundial de ajedrez en 1972, generó un fuerte interés en George RR Martin. Fue contratado para gestionar torneos de ajedrez durante los fines de semana. Así contaba con «cinco días libres para escribir» y pagaba sus facturas.

George RR Martin con su tarjeta de Comic-Con

20. Es fan de Comic-Con

El escritor asistió a la primera convención de Comic-Con allá por 1964 en Nueva York y un fiel seguidor de cada celebración. Ahora es un invitado de honor en las convenciones de Comic-Con.

21. Es uno de los escritores más ricos

Según Forbes en 2016 se convirtió en el duodécimo autor mejor pagado con más de 85 millones de ejemplares vendidos traducidos a 47 idiomas.

22. Su superhéroe favorito

George RR Martin es un fan de Linterna Verde, creado en 1940 y uno de los superhéroes más conocidos de DC Comics. Le atrae la idea de el abanico de posibilidades empleando solo un anillo.

23. Su musa

La inspiración del escritor está clara: el mismo es su musa. Piensa que las personas tenemos la capacidad para ser un ángel en un momento y en otro, un auténtico demonio.

Deja un comentario

Política de Comentarios de Santi Limonche

Responsable: Santiago Limonche | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento.