Tiempo de lectura: 7 minutos

Las matemáticas y la literatura

¿Las matemáticas son compatibles con la literatura? Si Lewis Carrol, profesor de matemáticas, pudo escribir Alicia en el país de las maravillas.

Ambas disciplinas son creativas y requieren disciplina. ¿Qué relaciones tienen entre sí? Veásmolas.

Relación y curiosidades

Aunque a priori no lo parezca, la literatura y las matemáticas comparten y se cruzan más de lo que imaginábamos.

Alicia en el País de las Maravillas

Una novela tiene principio, nudo y desenlace; un artículo científico: introducción, principales resultados y conclusiones. En ambos casos el lector recorre un camino hasta llegar hasta el final donde se disfrutará o se aprenderá.

Los Elementos de Euclides es lo que el Quijote para la literatura, lo es para las matemáticas. Esta obra, escrita en el 300 a.C., recogió todo el saber de la época y es el segundo libro más editado tras la Biblia.

Cuatro matemáticos, el español José Echegaray, el ruso Aleksandr Solzhenitsyn, el sudafricano J. M. Coetzee y el británico Bertrand Russell (1950), recibieron el premio Novel de literatura.

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, pseudónimo del profesor de matemáticas Charles Lutwidge Dodgson, oculta juegos de lógica y pasatiempos matemáticos. Entre los idiomas en los que está traducido está el esperanto.

La obra magna en castellano, El Quijote, tampoco se olvida de las matemáticas con paradojas lógicas, es de destacar la paradoja del mentiroso en el capítulo LI de la segunda parte.

Los viajes de Gulliver, directamente, hablar sobre matemáticas. Jorge Luis Borges, el príncipe de la adjetivación, estaba obsesionado por el infinito. Lo expone en el relato El libro de arena.

El economista y político, Joaquín Leguina, en El rescoldo usó como telón de fondo el teorema de Fermat y la conjetura de Golbach mientras trababa con la Guerra Civil española y un triángulo amoroso.

Un ejemplo práctico donde matemáticas y literatura se relacionan es en la poesía, que cuenta con métricas y pausas que se pueden medir. Pasando a algo tangible, los siguientes poetas hablaron de las matemáticas en sus obras:

«2 x 2 son 4,
2 x 3 son 6,
¡ay que corta vida
la que nos hacéis!

3 x 3 son 9,
2 x 5 10,
¿volverá a la rueda
la que fue niñez?.

6 x 3 18,
10 x 10 son 100.
¡Dios! ¡No dura nada
nuestro pobre bien!

Infinito y cero,
¡la fuente y el mar!.
Cantemos la tabla
de multiplicar!»

Miguel de Unamuno

Escritor y filósofo

«A ti, maravillosa disciplina,
media, extrema razón de la hermosura,
que claramente acata la clausura
viva en la malla de tu ley divina.

A ti, cárcel feliz de la retina,
áurea sección, celeste cuadratura.
Misteriosa fontana de mesura
que el Universo armónico origina.
A ti, mar de los sueños angulares,
flor de las cinco formas regulares,
dodecaedro azul, arco sonoro.

Luces por alas un compás ardiente.
Tu canto es una esfera transparente
A ti, divina proporción de oro.»

Rafael Alberti

Escritor y poeta

Otros poemas son:

  • Oda a los números, Pablo Neruda.
  • El número Pi, Wislawa Szymborska.
  • Números, Pedro Salinas.
  • Oda al número 0, Enrique Morón.
  • La cinta de Moëbius, Myriam Moscona.
  • La familia triángulo, Danny Perich Campana.
  • Límite, Carmen Conde.
  • Multiplicación, Gabriel Celaya.
Alicia en el País de las Maravillas

Matemáticos escritores

Lewis Carroll (1832-1898)

Ya le hemos mencionado, pero lo que no sabrás es que su verdadero nombre era Charles Lutwidge Dogson. Como curiosidades era zurdo, padecía de sordera y tartamudo. Fue profesor de matemáticas en la Universidad de Oxford. Publicó trabajos sobre lógica, geometría, trigonometría, aritmética o álgebra.

Además, de escribir Alicia en el país de las maravillas; también nos dejó Alicia a través del espejoBruno y Silvia o La caza del Snark.

José de Echegaray

José de Echegaray (1832-1916)

El madrileño, político, matemático, ingeniero, dramaturgo y poeta fue un hombre polifacético. Contribuyó tanto a las matemáticas y a la física que según algunos autores es considerado el mejor matemático del siglo XIX.

Fue presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; primer Presidente de la Sociedad Española de Física y Química, creada en 1903; catedrático de física matemática de la Universidad Central y primer Presidente de la Sociedad Matemática Española en 1911. La medalla Echegaray es el más alto galardón científico concedido por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Además José de Echegaray de ser ministro en varias ocasiones y senador vitalicio como político, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1904 en «reconocimiento a las numerosas y brillantes composiciones que, de manera individual y original, han revivido las grandes tradiciones del drama español». Fue el primer español en obtener un Premio Nobel. Fue presidente del Ateneo de Madrid y director de la Real Academia Española.

Guillermo Martínez (1962-)

Es argentino y se licenció en matemáticas, se doctoró en Lógica y realizó estudios postdoctorales en Oxford. Escribió ensayos sobres matemáticas y es profesor de Lógica Matemática y Álgebra en la Universidad de Buenos Aires en excedencia porque ahora se dedica íntegramente a la literatura.

Su novela más famosa es Los crímenes de Oxford (2003), fue llevada al cine. También ha escrito Acerca de RodererLa muerte lenta de Luciana B.Yo también tuve una novia bisexual. Además, también se ha adentrado en el mundo de los cuentos. Es ganador del Premio Planeta Argentina en 2003.

Bertrand Russell (1872-1970)

Estudió matemáticas en el Trinity College de Cambridge. Su campo de trabajo fue en lógica matemática. Su obra científica magna fue Principia Mathematica, pretendía explicar todas las matemáticas a partir de nociones básicas de la lógica y la teoría de conjuntos, ayudó a desarrollar la lógica, la teoría de conjuntos, la inteligencia artificial y la computación.

El premio Nobel de Literatura lo recibió en 1950 «en reconocimiento de sus variados y significativos escritos en los que defiende ideales humanitarios y la libertad de pensamiento». Además de escritor fue uno de los filósofos más conocidos del siglo XX. Sus ideas no siempre le allanaron su camino pero supo defenderlas con pasión.

Bram Stoker (1847-1912)

Escribió Drácula en 1897 y se licenció en honor en matemáticas y en ciencias ingresó en el Trinity College (1870) y su padre le forzó a seguir los estudios para ser funcionario y así lo hizo. También nos dejó La joya de las siete estrellas, La dama del sudario, La guarida del gusano blanco y El invitado de Drácula.

Aleksandr Solzhenitsyn (1918-2008)

Tuvo una vida muy difícil: sirvió en el ejército soviético y fue condenado a trabajar en los terribles gulags, los campos de trabajos forzosos, por sus opiniones antistalinistas. Pudo salir de ese infierno gracias a su licenciatura de matemáticas y física en Universidad de Rostov para estar recluido en un centro de investigación científico. Siempre bajo la lupa de la KGB como profesor de máticaticas mientras escribía novelas, lo expulsaron en 1975 y no pudo volver a su país hasta 1994 cuando cayó la Unión Soviética con Mijaíl Gorbachov.

Su obra más conocida es el ensayo Archipiélago Gulag (1973), denuncia la represión política y muestra las salvajadas de la policía secreta de la antigua Unión Soviética, dio a conocer al mundo lo que sucedió. Otras libros suyos son El primer círculo , Un día en la vida de Iván DenísovichPabellón del cáncer  y Agosto de 1914. Recibió en 1970 el Premio Nobel de Literatura por «la fuerza ética con la que ha seguido las tradiciones indispensables de la literatura rusa».

Ernesto Sábato (1911-2011)

El argentino estudió físicas y matemáticas en la Universidad Nacional de La Plata, donde se doctoró y estuvo en el MIT durante un año. Fue profesor en la universidad hasta que en 1943 tuvo una crisis existencial y se dedicó a la literatura.

Es conocido por El túnelSobre héroes y tumbas y Abbadón el exterminador . También se dedicó a los ensayos: Uno y el Universo, Hombres y engranajes y El escritor y sus fantasmas.

Nicanor Parra (1944-2018)

Estudió matemática y física en la Universidad de Chile; luego dio clase en los liceos como profesor.

Acuño el término «antipoesía» para referirse a versos directos y coloquiales. Fue un reconocido poeta con una gran carrera literaria y premios. Un ejemplo de ellos son Cancionero sin nombreVersos de salón, Sermones y prédicas del Cristo de Elqui , Hojas de Parra  y Quebrantahuesos.

Por supuesto que, durante todo ese tiempo, en paralelo, desarrolló una fructífera carrera literaria, que es la que lo hice conocido mundialmente. Las décadas de los años 1950 y 1960 se dedicó en cuerpo y alma a la literatura y el arte.

El poema Pensamientos… habla sobre las matemáticas.

Qué es el hombre
…………………….se pregunta Pascal:
Una potencia de exponente cero.
Nada
……… si se compara con el todo
Todo
……… si se compara con la nada:
Nacimiento más muerte:
Ruido multiplicado por silencio:
Medio aritmético entre el todo y la nada.

Nicanor Parra

Juan Mayorga (1965-)

Este madrileño se licenció en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid y en Filosofía en la UNED. Fue profesor de matemáticas de instituto.

Es dramaturgo y obras conocidas suyas son El chico de la última filaLa tortuga de DarwinEl cartógrafoReikiavik , El arte de la entrevista y Intensamente azules. Recibió el Premio Nacional de Teatro, Premio Nacional de Literatura Dramática y es miembro de la Real Academia Española, letra M.

J. M. Coetzee (1940-)

El sudafricano se licenció en matemáticas e inglés en la Universidad de Ciudad del Cabo y se doctoró en lingüística computacional. Ha impartido clases de lengua inglesa en la universidad. Se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 2003 por «la brillantez a la hora de analizar la sociedad sudafricana».

Conclusiones

La literatura y las matemáticas tienen mucho en común y no son disciplinas tan independientes como podríamos pensar en un principio. Cuatro matemáticos alcanzasen el Premio Nobel de Literatura es una buena prueba de ello.

Con este artículo he querido honrar la inmensurable aportación de las matemáticas y la literatura a la humanidad, eso sin contar con lo que todavía les falta por descubrir.

Deja un comentario

Política de Comentarios de Santi Limonche

Responsable: Santiago Limonche | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento.