Tiempo de lectura: 4 minutos

Las crónicas de Narnia

C. S. Lewis escribió Las crónicas de Narnia un clásico de la fantasía que ha marcado varias generaciones. Donde unos ven una historia infantil, otros, una simbología que usa el escritor.

Algo que me parece muy curioso con los grandes escritores es el análisis de su obra y disección minuciosa por parte de expertos. Algunas intenciones del autor correspondiente, son evidentes, otras requieren imaginación y en las demás, cada uno lo ve de una forma diferente. Es lo bueno de la literatura que el mismo texto, cada lector lo percibe de una forma distinta. Veamos que encontramos en Las crónicas de Narnia.

Datos sobre Las crónicas de Narnia

  • Aslan, el gran león, significa león en turco.
  • Es una hetpalogía (siete libros).
  • Fue escrita entre 1950 y 1956.
  • Ha vendido más de 100 millones de ejemplares.
  • Se ha traducido a más de 41 idiomas.
  • La saga se ha adaptado a la radio, la televisión, el cine y el teatro.
  • Mezcla mitología griega, nórdica, cuentos de hadas británicos e irlandeses, y temas cristianos.
  • C. S. Lewis recibió la medalla de Carnegie, el libro infantil o juvenil más destacado de Inglaterra, en 1956 por el último libro de la saga, La última batalla.

Inspiración de Las crónicas de Narnia

A C.S. Lewis le interesaban los cuentos de los antiguos mitos irlandeses. Cuando tenía dieciséis años, se imaginó «la imagen de un fauno que llevaba un paraguas y unos paquetes en un bosque cubierto de nieve».

Durante la Segunda Guerra Mundial muchos niños salieron de Londres y fueron enviados al campo. Cuatro niños se quedaron con C. S. Lewis en su casa de campo y esto le inspiró para escribir más tarde El león, la bruja y el armario.

Como en todos los escritores, C. S. Lewis incorporó recuerdos propios como un viejo armario de su infancia que sale en El león, la bruja y el armario.

Pescó en la mitología griega y romana mostrando a centauros, náyades, dríades, fénix y faunos o la nórdica, con los enanos para crear Las crónicas de Narnia.

Aslan, el gran león, es la representación de Jesucristo a semejanza del león de Judá, en la tradición judía. No solo C. S. Lewis lo confirmó en una carta, sino que cuando Aslan se sacrifica en la mesa de piedra para recibir el castigo de la traición de un niño, se ve con claridad; además, antes de su muerte, el león es golpeado, escupido y su melena es cortada, lo que simbolizaría la gloria de Jesucristo, y para más inri, Aslan resucita.

Etimologías en Narnia

Se comenta que C. S. Lewis le gustó el nombre de la ciudad italiana de Narni mirando un atlas y escogió el nombre latino cuando era una colonia romana: Narnia.

Aslan significa león en turco. Shasta, un protagonista en El caballo y el muchacho, es un homenaje a un grupo de tribus indígenas del norte de California.

Cair Paravel, el castillo donde gobiernan los reyes y reinas de Narnia, significa literalmente «Pequeña Corte». Cair en inglés antiguo es «corte», y paravel, «pequeña».

El orden de las Crónicas de Narnia

Las musas tienen planes para los escritores que ni ellos mismos saben. C. S. Lewis empezó con un orden de publicación diferente al cronológico sucedido en Las crónicas de Narnia. El propio escritor estableció un orden a raíz de la carta recibida en 1957 de un niño norteamericano que discutía con su madre por cómo debía debían leerse los libros. La madre defendía el orden de publicación mientras que el niño según la cronología de los hechos narrados.

Creo que estoy más de acuerdo con tu orden de lectura que con el de tu madre. La serie no fue planteada desde un principio como ella piensa. Cuando escribí El león, la bruja y el armario, nunca pensé que escribiría más. Luego escribí El príncipe Caspian como una secuela, y seguí sin creer que habría más libros. Y cuando terminé La travesía del Viajero del Alba, estaba convencido de que sería el último. Pero me di cuenta de que estaba equivocado. Tal vez no importe demasiado en qué orden sean leídos. De hecho, no estoy del todo seguro de que los otros libros fueran escritos en el mismo orden en que fueron publicados

C. S. Lewis

Escritor

Los libros tratan principalmente de la lucha del bien y del mal viviendo las aventuras de los hermanos Pevensie en el mundo de Narnia a través del armario del profesor Kirke. Protagonizan o son mencionados en seis de los siete libros cuyo orden cronológico es el siguiente.

  1. El sobrino del mago
  2. El león, la bruja y el armario
  3. El caballo y el muchacho
  4. El príncipe Caspian
  5. La travesía del Viajero del Alba
  6. La silla de plata
  7. La última batalla

Moralidad de C. S. Lewis en los libros

Ya he comentado la clara identificación de Aslan con Jesucristo. Se pondría hablar largo y tendido sobre las creencias de C. S. Lewis, pero creo que ha quedado clara su postura, solo añadiré que en Narnia se menciona a los «hijos de Adán» y las «hijas de Eva».

¿Y quién mejor que el propio autor para explicar por qué escribió así Las crónicas de Narnia? Aquí lo dice en una carta respondiendo a unas duda de un niño, Laurence, y su madre.

Laurence no puede realmente amar a Aslan más que a Jesús, incluso si él lo siente así. Pues las cosas que Aslan hace o dice y por las cuales él ama son simplemente las cosas que Jesús hizo o dijo. Así que cuando Laurence piensa que él ama a Aslan, él realmente está amando a Jesús: y quizás mucho más de lo que antes le amó

C. S. Lewis

Escritor

Supongamos que existiese un mundo como Narnia, y supongamos que Cristo quisiese ir a ese mundo y salvarlo (como lo hizo por nosotros). ¿Qué pasaría entonces? Pues las crónicas son mi respuesta. Como Narnia es un mundo de bestias que hablan, pensé en encarnarlo como una bestia que habla. Le di forma de león porque se supone que el león es el rey de las bestias, y Cristo es el León de Judá mencionado en la Biblia.

C. S. Lewis

Escritor

Es muy respetable que un escritor introduzca su visión del mundo, a lo largo de la historia cada uno lo ha hecho, siendo un reflejo de la cultura y el momento histórico.

Influencias

J. K. Rowling, la escritora de Harry Potter, reconoció públicamente su inspiración en Las crónicas de Narnia: coger algunos seres mágicos, dividir la saga en siete libros, el andén 9 y 3/4 está basado en el armario y el nombre del personaje de Cedric Diggory se basó en Digory Kirke.

La serie LOST hizo dos referencias: el personaje de Charlotte Staples Lewis, en alusión a C. S. Lewis. y el Faro, una estación Dharma para indicar las coordenadas de la isla, marcando la entrada y la salida de ese «mundo».

Deja un comentario

Política de Comentarios de Santi Limonche

Responsable: Santiago Limonche | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento.