Tiempo de lectura: 5 minutos

Ramayana: fantasía en la India

La fantasía es un rasgo universal en el hombre. Desde la antigua sumeria con el poema de Gilgamesh hasta el lejano Oriente las culturas han mostrado su forma de ver el mundo y queda reflejado en la literatura. Ramayana también es un poema épico donde se tratan grandes temas y es mucho antes de lo que te imaginas. ¿Te apetece descubrir a Rama y sus aventuras? No le falta de nada a la novela: bueno, malos, mensajes, dioses.

Significado e historia de Ramayana

Rama y Sita

Nos situamos entre los siglos V y II a.C. en función del estudioso que lo date. Sí hay consenso en su extensión: 24 000 versos repartidos en siete volúmenes y está escrito en sánscrito clásico. Los versos están escritos en una métrica de treinta y dos sílabas llamada «anustubh». El Ramayana tuvo una importante influencia en la posterior poesía, así como en la vida y la cultura india.

रामायण significa «viaje de Rama» en sánscrito y se translitera Rāmāyaṇa en el alfabeto internacional de sánscrito. Rama es un dios hindú, significa «placer» y āyana, «marcha, viaje».

Como es habitual en la literatura antigua, no solía haber autores reconocidos en una obra; Homero es una excepción dentro del mundo antiguo. Algunos estudiosos atribuyen la autoría de Ramayana a Valmiki, un sabio sánscrito.

Rama y sita

Influencia en la filosofía, cultura y arte

En el sudeste asiático, por razones geográficas, ha alcanzado mucha importancia a lo largo del tiempo convirtiéndose un clásico pero no tanto en occidente. Forma parte de los textos sagrados smriti, es decir, textos no revelados directamente por Dios, sino por la tradición. El Ramayana, junto con el Mahabharata, es la gran epopeya de la India.

Bajorrelieve batalla de Ramayana en Angkor Wat

Cuando más alcanzó la popularidad fue en el siglo VIII y se representó en la literatura, arquitectura de los templos, baile y teatro. Existe un bajorrelieve de un pasaje del poema en el templo de Angkor Wat. Hoy en día, se puede ver la Ramayana mediante representaciones teatrales conocidas como la Ramlila, especialmente en la India y aquellos lugares con fuerte presencia india.

El poema detalla las aventuras del Príncipe Rama junto con su esposa Sita y su hermano durante su destierro. Tiene una función didáctica donde se describen los deberes en las relaciones: padre perfecto, el siervo perfecto, el hermano perfecto, la mujer perfecta y el rey perfecto. Además, explora los valores humanos y el concepto del dharma: se podría traducir como virtud, moralidad, religión, mérito religioso, propósito o intención.

No solo trata esos temas sino también el bien y el mal, la lealtad y la traición, la promesa y el compromiso, el amor y el honor. Los ingredientes necesarios para un poema épico.

Rama meditando

El sentido espiritual

Rama meditando

En el plano religioso, Rama es una encarnación del dios Vishnu y Sita, la diosa Lakshmi y consorte de Vishnu.

El viaje de Rama es el epicentro de la religión hinduista: solo por leer u oír el poema o ciertos pasajes de la historia se considerada una forma de librarse del pecado porque tanto el que lee como escucha son bendecidos. Bastantes peregrinos realizan un viaje a través de la India y Nepal deteniéndose en cada uno de los pasajes de Ramayana.

También se comenta que el contexto histórico ayudó en su elaboración: los reyes eran poderosos y ejercían mucha influencia donde el asesinato y el engaño se había convertido en algo habitual en las primeras dinastías indias. La identificación de Rama con la misericordia y la justicia es posible que representara un modelo de rey ideal.

Volviendo al contexto espiritual, fue uno de los primeros escritos indios en establecer el avatar: un Dios con forma humana. Este concepto proviene de la reencarnación: las almas pueden renacer como dioses, animales, personas o criaturas sobrenaturales. El avatar ofreció una visión de una persona con poderes de dios. Sería el equivalente a los semidioses griegos y romanos.

Rama

Resumen de Ramayana

Sita lanzándose al fuego

Ya he hablado tanto sobre el libro, veremos si la historia del poema merece la pena.

La novela comienza en Kosala, un antiguo reino en el norte de India. El Rey Dasaratha, que gobierno con justicia, no tiene hijos a pesar de tener tres esposas, además ya es mayor. Siguiendo el consejo de su gurú, consigue que sus tres esposas se queden embarazadas gracias a la intervención divina.

Los dioses, a la vez que sucedía el ruego del rey, debaten entre ellos y piden a Rama que acepte el nacimiento como un hombre mortal para derrotar a Ravana, el antagonista del poema: una criatura con diez cabezas y veinte brazos con poder sobre el clima.

Se relata que Darma, con doce años, da muerte a los demonios del bosque y, luego, se casó con la princesa Sita. Los siguientes doce años, Rama y Sita viven felices mientras él se hace más sabio.

El rey Dasaratha nombra a Rama como su heredero: los ministros y el pueblo celebran la noticia. Rama y Sita se preparan para el ritual mediante ayunos y purificaciones. La esposa favorita del rey, como no le gusta el desarrollo de los acontecimientos, le obliga a cumplir una promesa de concederla dos deseos y los elige: desheredar a Rama y exiliarle.

La esposa de Rama y un hermano le acompañan al destierro. Pasan muchas aventuras, además de conocer a personas, criaturas sobrenaturales y dioses. Ravana secuestra a Sita y Rama hace una búsqueda desesperada por encontrarla. Tras una batalla final con el antagonista muerto, Rama rescata a su mujer pero no la quiere con él porque ha estado conviviendo con otro hombre. Sita, desesperada, se tira al fuego aunque es protegida por el dios del elemento, así Rama vuelve a confiar en Sita como señal que le ha permanecido fiel.

Tras catorce años en el exilio, vuelven a su patria. Rama consigue ser coronado rey en una una gran celebración donde su hermano Bharata había esperado con la regencia el reino.

Valores y fantasía

El Ramayana aporta los valores de la época del momento igual que lo hizo el poema de Gilgamesh. Es un medio valioso para conocer las inquietudes de las sociedades, no deja de ser curioso como cada civilización toca temas inmortales como la fidelidad, el valor, la justicia, el bien contra el mal… ¿Qué nos mueve a buscar la fantasía? ¿Comprendemos de verdad las enseñanzas que nos quieren trasmitir?

Deja un comentario

Política de Comentarios de Santi Limonche

Responsable: Santiago Limonche | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento.