Portada alfabeto griego

El origen del alfabeto griego y curiosidades

Nuestro alfabeto procede del alfabeto griego vía latino. No nos damos cuenta, pero el alfabeto griego fue el principal impulsor de cambiar de un alfabeto pictórico a uno fonético consiguiendo un grado máximo de abstracción. Antes los alfabetos eran pictogramas, es decir, dibujos. Estamos hablando de fechas en torno al 1000 a.C. cuando empezaron los primeros alfabetos griegos que llegaron hasta Irlanda.

Mitología del alfabeto griego

Algunos dicen que las tres Parcas inventaron las cinco vocales del primer alfabeto griego y las consonantes B y T. Palamedes, hijo de Nuaplio, inventó las otras once consonantes. Hermes redujo los sonidos a caracteres utilizando formas cuneiformes porque las grullas formando cuña (estamos hablando del sistema pelasgo, la cultura anterior a los griegos) y llevó el sistema de Grecia a Egipto.

Cadmo, hermano de Europa, lo trajo de vuelta a Beocia (una región de Grecia) y Evandro de Arcadia lo introdujo en Italia formando los caracteres latinos que conocemos.

A posteriori, Simónedes de Samaos y Epicarmo de Sicila añadieron otras consonantes al alfabeto y los sacerdotes de Apolo introdujeron dos vocales: la «o» larga y la «e» breve para que la lira sagrada, instrumento consagrado del dios, tuviera siete cuerdas.

Explicaciones sobre el alfabeto griego

El alfabeto griego procede del alfabeto semita, vía los cretenses. Como curiosidad el alfabeto semita no tenía vocales y los griegos introdujeron vocales para adaptarlo a su forma cultural. Se parece al alfabeto latino o español en que se lee como se escribe a diferencia del inglés que parecen dos idiomas diferentes.

No obstante, existen pruebas que antes de la introducción del sistema fenicio, existía un alfabeto secreto y religioso empleado por las sacerdotisas de la Luna-Io o las tres Parcas. Estaba relacionado con el calendario y sus letras estaban representadas por ramitas de árboles propios de cada uno de los meses del año.

Hubo cuatro grandes dialectos griegos (recordamos que los griegos vivían en ciudades-Estado) y el más predominante fue el ático, el empleado en Atenas.

Si sabes inglés, la enciclopedia Británica trata de forma sencilla el alfabeto griego.

Alfabeto griego antiguo
Alfabeto griego

Historia del alfabeto

El antiguo alfabeto irlandés, el empleado por los druidas, no podía escribirse porque sus letras contenían nombres de árboles. SE llamaba Beth-luis-nion (abedul-fresnal-fresno) por sus tres primeras consonantes. El afabaeto tenía trece consonantes que representaban un mes de veintiocho días (que ya sabemos que representaban árboles).

El orden era A, B, L, N, O, F, S, H, U, D, T, C, E, M, G, Ng o Gn, R, I.

Como curiosidad: los ollares irlandeses (los jefes de cada profesión) convirtieron el alfabeto irlandés para sordomudos utilizando las coyunturas de los dedos.

Más adelante, sobre el 400 a.C., por una revolución religiosa, se modificó el orden del alfabeto.

El orden era: B, L, F, S, N, H, D, T, C, Q, M, G, Ng, Z, R.

Cada vocal representaba una estación trimestral: O, el equinoccio de primavera; U, el de verano, E, el de otoño; A, el árbol de nacimiento e I, el árbol de la muerte o solsticio de invierno.

Cadmo presenta el alfabeto fenicio
Cadmo presenta el alfabeto fenicio

Te interesará saber...

?

¿Qué relación existe entre álef y alfa?

Es la primera letra del alfabeto hebreo y significa «buey» al ser una simplificación de un jeroglífico egipcio con la cabeza de un bóvido que en el alfabeto griego se transforma en alfa.

?

¿Cómo era el alfabeto fenicio?

El alfabeto fenicio: sus pictogramas se correspondían con una palabra y la primera letra correspondía al fonema.

?

¿Cuál es el primer alfabeto escrito?

Los eruditos consideran que en Egipto durante el siglo XVIII a.C. por influencia cretense.

 

?

¿Qué significa ómicron?

Significa literalmente «o breve». El adjetivo griego micrós significa pequeño, breve, poco.

?

¿Qué significa omega?

Significa literalmente «o larga». El adjetivo griego macrós significa largo, grande, alto, profundo.

?

¿Que significa épsilon?

Significa literalmente «e simple». El adjetivo griego macrós significa largo, grande, alto, profundo.

?

¿Cómo se escribía al principio con los griegos?

Solo existían las mayúsculas, las minúsculas vieron después al ser una simplificación de las mayúsculas. Como se escribía en piedra, al principio era de derecha a izquierda, cuando se empezó con los pergaminos se empezó a escribir de izquierda a derecha.

?

¿Qué relación existe entre el alabeto irlandés con el giego?

El alfabeto griego arcaico llegó a Irlanda vía España. Además, se sabe que los nombres de las letras formaban un encantamiento griego arcaico en honor de la diosa blanca arcadia Alfito.

?

¿Cuál fue el avance del alfabeto griego?

El alfabeto griego trajo una verdadera abstracción del alfabeto pasando de pictogramas a un alfabeto fonético. Incorporó, como es lógico, letras nuevas y la modificación o eliminación de varias otras. Otro gran hito fue la inclusión de vocales a diferencia de los alfabetos semíticos.

?

¿Qué relación existe entre el alfabeto cirílico y el griego?

El alfabeto cirílico se creó durante la Edad Media tomando como referencia el alfabeto griego, incluyendo letras que registren sonidos propios de los eslavos.

Deja un comentario

Política de Comentarios de Santi Limonche

Responsable: Santiago Limonche | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento.