Tiempo de lectura: 2 minutos

Hashtag, una palabra con historia

Hace veinte años, antes del uso de las redes sociales a gran escala, no imaginábamos que emplearíamos «hashtag» no solo como palabra sino también para organizar información.

Origen e historia

Como la mayor parte del lenguaje, el símbolo como tal de «#» o numeral lo encontramos en el latón. La libra era una medida de peso para los romanos (por si te interesa, 327 gramos) y, a su vez, libra significa: balanza, peso, plomada o nivel. Con el paso del tiempo se estilizó la abreviatura lb y dio ℔. Esto también evolucionó hasta convertirse en el símbolo «#» que conocemos en la actualidad.

Este símbolo, además de su significado en la redes sociales, además se emplea en los teléfonos que todos usamos o algo más tradicional como el simbolizar la palabra número en algunos países cuando vemos calle Falsa # 123 (número 124).

Aunque la palabra hashtag no está admitida por la RAE, se podría traducir por etiqueta aunque el empleo de la palabra como tal está muy extendida. Nos referimos a un hashtag cuando es «una palabra o grupo de caracteres alfanuméricos, que va antecedida por la almohadilla (símbolo #)» que se utiliza para agrupar temas.

#sandiegofire (incendio de San Diego), que fue la primera vez que se utilizó el hashtag en octubre de 2007, cuando un inmenso incendio devastó el área de San Diego, California.

El significado más común Hash en inglés es «cortar algo en pequeñas porciones» pero seguramente se refiera más a que se refiere a hatch y su gerundio hatching con el sentido de «trazar o grabar líneas paralelas o a veces entrecruzadas». La palabra hatch ya estaba documenta desde el siglo XIV; procede del inglés medieval hachen que algunos lo relacionan con hachier (rebanar) en francés antiguo.

La palabra tag significa «etiqueta o pequeña pieza colgada de una prenda de vestir» deriva del inglés medieval tagge, que a su vez algunos discuten sobre su origen escandinavo.

Uso actual

El que dotó el uso actual fue Chris Messina, un trabajador de Google, el 23 de agosto 2007. Pretendía relacionar los mensajes de Twitter y se le ocurrió anunciarlo de esta manera: «how do you feel about using # (pound) for groups. As in #barcamp [msg]?».

Se rumorea que Evan Williams, uno de los creadores de Twitter, no le gustó la propuesta y puso como excusa que podría generar problemas técnicos.

El primer uso masivo fue en octubre de 2007 cuando usuarios estadounidenses emplearon la etiqueta «#sandiegofires» para agrupar los mensajes sobre un incendio en San Diego, California.

Fue ganando popularidad en los usuarios y en 2009 Twitter implementó las modificaciones técnicas para añadir los hipervínculos en las publicaciones. Con el paso del tiempo también añadieron esa funcionalidad Instagram, Google Plus, Flickr, Vine, Youtube, Facebook…

Los hashtags no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Se suele emplear el sistema CamelCase para mejorar la legibilidad, es decir, emplear una mayúscula en cada palabra del hashtag.

Deja un comentario

Política de Comentarios de Santi Limonche

Responsable: Santiago Limonche | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento.