Portada Anfitrite

Anfitrite, la mujer de Poseidón

Anfitrite, mujer de poseidón
Anfitrite, mujer de Poseidón. Imagen de nastyaasher.

Anfítrite o Anfitrite, depende de si nos gusta más la versión romana o griega, era una nereida y esposa de Poseidón. Su nombre significa «tercer elemento», literalmente, hacía referencia al mar. Al ser una diosa tan antigua, su importancia fue mucho más en la época arcaica que en la época clásica de los griegos.

Anfitrite era hija de Nereo y de Doris: una de las cincuenta nereidas. Era la mujer de Poseidón y vivía con él en el palacio debajo de las aguas. Cuando Poseidón solicitó su mano, Anfitrite huyó al mar escondiéndose de él y Poseidón envió a rodas las criaturas marinas en su busca. El primero en encontrarla fue Delfín que supo defender tan bien a su amo que Anfitrite cedió y se casó con el dios. Como agradecimiento, el dios inmortalizó a Delfín entre las estrellas con su propia constelación.

Los reyes del mar tuvieron como hijos a Tritón (era una fémina según alguna versiones) y a las ninfas Rode y Bentesicine. Anfitrite fue una diosas asociada a la luna e, incluso algunos, la asocian con la triple diosa Luna. Por tanto, sus hijos también se le asociaron con una tríada. Tritón era la luna nueva propicia; Rode, la luna llena de la cosecha y Bentesicime, la luna vieja peligrosa.

Anfitrite suele aparecer en los mitos antiguos como la personificación del mar.

Oleaje que mueve Anfitrite

Odisea, Homero.

Inmenso oleaje que […] revienta Anfitrite, la de azules pupilas.

Odisea, Homero.

No era una diosa rencorosa: lo vemos en la historia de Teseo. Minos arrojó su anillo al mar y desafió a Teseo a que lo recogiera, demostrando así que era hijo de Poseidón. Teseo se arrojó a las aguas y los delfines lo condujeron al palacio de Poseidón. Anfitrite le regaló un manto carmesí y una corona adornada con rosas que la propia Afrodita le había regalado a ella el día de su boda.

Aunque se le asocia una naturaleza amable hacia las criaturas del mar, todos tenemos límites, incluida la nereida. Escila («la que desgarra» o «cachorro») era una ninfa marina de la que se había encaprichado Poseidón. Al no soportar más los celos, arrojó hierbas mágicas al baño de Escila y la ninfa se convirtió en un terrible monstruo de seis cabezas y doce pies. Es ella junto a Caribdis por quienes pasó por medias Jasón y los argonautas en sus aventuras.

Te interesará saber...

?

¿Quién era Anfitrite?

Era la mujer de Poseidón.

?

¿Qué era Anfitrite?

Era una nereida, una deidad marina, e hija de Nereo, un dios del mar.

?

¿Quiénes eran los hijos de Anfitrite?

Eran Tritón (era una fémina según alguna versiones) y las ninfas Rode y Bentesicine.

Deja tu comentario

Política de Comentarios de Santi Limonche

Responsable: Santiago Limonche | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento.