Tiempo de lectura: 3 minutos

Diario de un escritor: coronavirus y salud

Las crisis implican lágrimas y oportunidades. Nos rodea el miedo y la muerte pero también esperanza y generosidad. Ahora damos lo mejor y lo peor de nosotros. El coronavirus nos ha recordado la importancia de la salud tanto física como mental. ¿Cómo sobrelleva la salud un escritor en una cuarentena?

Diario de un escritor

Salud mental en la cuarentena

Diario de un escritor

Hipócrates, padre de la medicina, ya decía: «Un hombre sabio debería darse cuenta de que la salud es su posesión más valiosa» y los romanos practicaban el dicho: «Mens sana in corpore sano».

Privarnos de la libertad sin salir de casa supone un golpe para nuestra salud mental muy grande. A eso se le suma la preocupación por nuestros amigos y familiares, el estrés por el trabajo y la histeria colectiva.

Yo, para combatirlo, me concentro en el proceso de escribir la novela. Busco a las musas todos los días aunque unos cueste más que otros. Esto es una carrera de fondo y nos debemos armar de paciencia. Y si no escribes, pues céntrate en un objetivo principal cada día para cumplir. Leer, ver series, hablar con la familia, aprender tutoriales… en la era de Internet es imposible aburrirse.

No volverse loco es fundamental y me ayuda escuchar música épica, de bandas sonoras y algo de pop-rock. Cada uno debemos encontrar algo que nos ancle al presente y no perdernos.

La organización de cada día es crucial para que no se eternice. Yo, como tengo la mente cuadrada, no me supone mucho pero a muchos les cuesta. A lo mejor ahora es buen momento para aprender cosas nuevas y ser disciplinados si nos cuesta.

Mi familia hace una llamada con Google Duo todos los días a las 21:30, a lo mejor no hace falta llegar a esos extremos pero se pueden buscar fórmulas para hacer rutinas y no perder el contacto con la familia.

Resistencia física frente al coronavirus

Un poco de ejercicio

Yo noto que cuando no hago deporte, me cuesta más dormir. Plantear rutinas y planear como organizar nuestro tiempo es importante. Es aconsejable incorporar alguna rutina física.

Los romanos ya advertían de cuidar el cuerpo y la mente para tener una buena salud. Da igual si solo puedo trotar en el sitio, lo importante es moverse para no enloquecer.

Yo reconozco que me cuesta horrores ponerme a trotar en el mismo sitio porque reconozco que me aburro. Si nos aburrimos, no ponemos interés. Necesitamos algo que nos motive. Yo si hago «cardio», me pongo una película para no terminar hasta el gorro.

Gracias a YouTube y a la solidaridad de entrenadores, no hace falta tener mancuernas o un equipo sofisticado para ejercitar nuestro cuerpo. Solo se necesita un poco de disciplina mental. Todo es cuestión de empezar, una vez creada una rutina, nos costará menos ganar en salud.

Al final siempre sale el sol

Aprender sobre la salud y los errores

Al final siempre sale el sol

No sé si aprenderemos algo sobre esta situación o no porque el ser humano es el único animal que comete el mismo error dos veces.

Uno de los hechos que más me reconfortan es la actitud de los ciudadanos: personal sanitario, FCSE, transportistas, profesores, cajeros, bomberos, farmacéuticos, agricultores y todos aquellos que contribuyen a nuestro bienestar. Un aplauso para todos los que ponen su salud en riesgo. Un aplauso extra para los médicos: tengo familiares médicos y el infierno que están pasando gracias a las autoridades no tiene adjetivo calificativo.

A pesar de la mediocridad del Gobierno y los políticos, quiero pensar que los ciudadanos hemos aprendido algo de esta situación. Si Rapunzel pudo sobrevivir años encerrada en una torre, nosotros podremos varios meses. Es importante empezar el día con una sonrisa para beneficio de nuestra salud, aunque estemos en cuarentena.

¿Vosotros cómo sobrelleváis la cuarentena? Y lo más importante, ¿vuestra salud?

Deja un comentario

Política de Comentarios de Santi Limonche

Responsable: Santiago Limonche | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento.