Tiempo de lectura: 5 minutos

Tipos de Rich Snippets

Tiempo ha escribí sobre qué son los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos, hoy toca explicar cómo se clasifican y cómo los podemos emplear para dar más visibilidad a nuestra web. Su función principal consiste en incrementar el tráfico a nuestra web, no mejorar el SEO. A priori, nos llama más la atención un resultado de búsqueda que incluya elementos visuales que simplemente texto. Asimismo, opiniones, precios, información sobre un evento son complementos que sirver para incitar a realizar un clic. Si conseguimos incrementar la tasa de clics, bienvenidos sean. Como la mayor parte de técnicas SEO es gratuito, no nos cobran por emplearlo sólo el tiempo gastado en ello por nuestra parte.  Este es otro paso hacia las webs semánticas, es decir, no palabras sueltas y casi inconexas, sino grupo de palabras tendiendo a comprender frases completas para mejorar la búsqueda personal de cada usuario. Todavía falta un buen trecho, pero el camino ya ha comenzado. Expliquemos, pues, las clasificaciones para  los Rich Snippets.

Rich Snippets: personas

Durante tres años Google tuvo al authorship en auge, ahora ha reculado y no muestra la foto de auto en los resultados de búsqueda. Otro tema aparte e interesante es si Google lo sigue considerando de forma interna o no. Lo más similar son los fragmentos enriquecido sobre los autores. Permite indicar a los buscadores nombre, profesión, cargo, empresa y dirección. También, se puede indicar foto pero tras la retirada con las de authorship el resultado es previsible.

Más información en Google aquí.

Rich Snippets: productos

Este fragmento enriquecido es ideal para comerciantes. Es una manera interesante para mostrar información sobre nuestros artículos en el mismo buscador facilitando la labor a los internautas. Su función en la captación de posibles clientes es incuestionable.

Esta opción permite mostrar foto, descripción, precio, disponibilidad, marca, categoría y opiniones de los compradores. De un vistazo observamos los principales atributos de un producto si estamos interesados en una posible compra.

Si eso no fuera poco, también podemos incluir opciones para indicar que un producto está de oferta bien sea de forma individual que informa sobre precios y detalles bien sea de forma global cuando existen varias a la vez informándonos con los precios máximos y mínimos. Las ofertas pueden afectar a uno o varios productos.

Más información en Google aquí.

Rich Snippets: rutas de navegación (breadcrumbs)

Es una etiqueta poco usada. La utilidad depende mucho de a quién se le pregunte. Es aplicar lo mismo que pasa en los breadrumbs de una web para los resultados de búsqueda. En vez de aparecer la url de la página, se muestra las migas de pan hacia el artículo en cuestión. En caso de tener una jerarquía muy amplia y con variedad es muy práctica para guiar al usuario donde está en el resultado de búsqueda.

Más soporte de Google aquí.


Estructura de las migas de pan en el buscador

Rich Snippets: Eventos

Los forofos de conciertos, festivales, conferencias, teatros… están de enhorabuena. De un vistazo Google nos informa en el buscador el nombre, la ubicación, la fecha, la duración, el horario, una foto y oferta de los tickets en caso de existir. La finalidad del gigante tecnológico no es promocionar los eventos sino contribuir con información útil al usuario. Con esta aplicación, los internautas nos ahorramos el clic para comprobar los datos elementales descritos anteriormente. Si nos interesa ya entramos con más tranquilidad y leemos más datos sobre el evento en cuestión.

Más información deGoogle aquí.

Rich Snippets: Música

Si nuestra web trata sobre música, felicidades. Podemos indicar a Google aclaraciones sobre álbumes y canciones para mostrar en los resultados de búsqueda. La inclusión de título de la canción, duración, enlaces para reproducir y comprar están a nuestra disposición.

Hace poco hubo un cambio en la forma de presentar los fragmentos enriquecidos de música, en vez de aparece en el buscador como tal. Aparece en la derecha.

Más información en Google aquí.

Rich Snippets: Organizaciones

Para la empresa como tal, Google ofrece que se indique datos como el nombre, la dirección, varios teléfonos (información al cliente, ventas…), los directivos de la empresa, datos de contacto y geolocalización. Queda un poco más soso que los anteriores. Como en el caso anterior, ahora se muestra a la derecha en los resultados

Más información en Google aquí.

Rich Snippets: Recetas

La gastronomía no queda fuera del alcance de Google. En los sitios especializados en comida podemos indicar una foto del plato, resumen, tiempo de preparación, calorías, opiniones e ingredientes. Sin duda el buscador se convierte en un escaparte con comida y si nos gusta la presentación, entramos para aprender cómo cocinar la receta. Las recetas con fragmentos enriquecidos llaman más la atención y ofrecen más seguridad a priori que una sin adornos. A pesar de que la segunda pueda ser mejor elaborada y explicada.

Más información en Google aquí.

Rich Snippets: Opiniones

Las estrellitas que aparecen al lado de un producto o servicio a la hora de buscar por el navegador no podría quedarse fuera por más tiempo. La mayoría de los usuarios agradece las valoraciones de los demás porque dan confianza y cuántas mejor. Si más personas coinciden en su opinión es menos probable que se equivoquen. Este servicio para el comercio electrónico es una mina de oro.

Existen diversas formas de valorar un artículo. La opinión puede ser realizada por una única persona y quedar así recogido en los resultados de búsqueda. También, puede ser una opinión global de varios internautas con sus respectivos nombres y recoger el promedio de todas las opiniones. Como excepción está el contenido para adultos que Google no lo admite.

Más información en Google aquí.

Rich Snippets: Vídeos

Los vídeos tienen su hueco para llamar la atención del usuario y representarlos por la captura de pantalla mostrada en los resultados de búsqueda. Si nuestra web trata sobre películas, trailers o vídeos en general podemos implementar los fragmentos enriquecidos ofreciendo información útil para el usuario. Los de YouTube o Dailymotion se incorporan automáticamente en los resultados de búsqueda.

Los Rich Snippets incrementan la visibilidad en los resultados, haciendo posible un aumento en el número de clicks hacia nuestro sitio y como consecuencia un incremento de tráfico. Además, Google, Yahoo y Bing aconsejan el uso de fragmentos enriquecidos en los sitios webs. Por desgracia, tiene su parte oscura cuando los usuarios emplean spam con ellos o intentan hacer trampas a los buscadores etiquetándolo mal aposta.

¿Utilizáis fragmentos enriquecidos en vuestras webs? ¿Habéis notado una mejoría en el tráfico? ¿Los recomendáis? Dejad vuestros comentarios.

Deja un comentario

Política de Comentarios de Santi Limonche

Responsable: Santiago Limonche | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento.

  1. Gracias santi, buen post!
    En Quedamus le estamos dando vueltas al tema de los rich snippets para eventos.
    http://www.quedamus.com proporciona una agenda de eventos a los profesionales segmentada por ubicación y categoría del evento, y facilita el networking entre asistentes.
    Las otras webs de eventos por ahora no se han animado a usarlos. Está comprobado que no mejora el SEO pero parece lógico que debería aumentar el tráfico. ¿tienes datos al respecto?

    Gracias,

    Un saludo, Carmen

    1. Santiago Limonche García

      Hola, Carmen:

      Gracias por tu comentario.
      Datos por experiencia propia no puedo darte, cuando me pasé mi blog a un dominio propio directamente añadí los Rich Snippets y las estadísticas de WordPress.com son pobres para pulir tanto. Lo único que puedo decirte sobre mi caso es el incremento de una 10 visitas diarias a unas 100 en este año.

      Entre otros blogueros he leído casos de incremento de entre el 5% hasta del 30%, como se explica en este caso.

      Un saludo.