Permalinks o enlaces permanentes en WordPress

Permalinks o enlaces permanentes, he aquí el tutorial en el post de hoy. Este artículo surge por motivo de varias preguntas realizadas por personas consultándome sobre la estructura de las urls en WordPres y su configuración . Esta entrada se la dedico a ellos y a todos los que empiezan con este CMS. La arquitectura de nuestra web es muy importante para organizar la información del sitio facilitanto la lectura a los usuarios y el trabajos a los bots.

WordPress permite gran flexibilidad en la configuración de las urls sin conociemientos técinos para programar. Lo más difícil que tenemos que pensar es el sistema. Antes de decidirnos por una armadura para nuestras urls, tenemos que ser conscientes de una vez fijado el sistema, no conviene modificarlo por varias potentes razones. Los artículos publicados ya están indexados en los directorios de Google  y si los cambiamos, perdemos el posicionamiento conseguido y que los links antiguos no enlacen a nuestro sitio y se pierdan. En caso muy necesario y excepcional se puede cambiar la estructura de url de nuestro sitio. Basta con redirigir los links antiguos a los nuevos con redicionamientos 301, pero si hay muchos a Google no le gusta ya que le hacemos trabajar más. Si no sabemos configurar el htaccess para realizar la tarea , existen plugins para WordPress como Redirection. Si tenemos un WordPress gratuito, no podemos ni tocar ni el htaccess ni instalar plugins, perdiendo nuestro posicionamiento logrado.

Estructura de los permalinks en WordPress

Una vez que ya sabemos la facilidad de modificar la estructura de nuestras urls, vamos con ello. WordPress trabaja con permalinks para las urls de cualquier página: desde una categoría o tags o archivos hasta una entrada individual. Los enlaces permantes son la forma de identificar cada página en nuestra web, es decir, algo similar DNI de cada elemento del WordPress. Una vez publicado el post o la categoría debe ser permanente por lo explicado enteriormente. Asimismo, no podemos escoger la estructura de permalinks que nos guste mas en WordPress.com con nuestro blog gratuito. Las explicaciones siguientes sirven para un WordPress.org con servidor propio.

Para modicar los permalinks de nuestro blog, vamos a «Ajustes» en el menú de la izquierda y seleccionamos enlaces permantes, siguiendo los pasos descritos en la siguiente imagen.

Nos aparecerá una pantalla como la siguiente.

Como observamos disponemos de varias posibilidades por defecto para configurar los permalinks y luego podemos customizar la url mediante etiquetas.

  1. Predeterminado: las urls que modela por defecto WordPress par constituir el enlace permanente es antiestético y antiseo ya que con links que acaben de forma www.tuweb.com?=IDartículo no se enterarán ni los robots ni los usuarios de la información del post. Hay que cualquier a cualquier otro formato
  2. Día y nombre: esta configuración, como se observa en la imagen, inserta entre el dominio y la url del post la fecha de publicación del mismo teniendo una plantilla www.tuweb.com/año/mes/día/url-post.
  3. Mes y nombre: esta forma es totalmente análoga a la anterior aunque aquí sólo sale el año y el mes tendiendo como resultado www.tuweb.com/año/mes/url-post.
  4. Numérico: este formato es muy similar al predetirmado en su estructura sin llevar urls amigables. Utiliza el ID del artículo con la palabra archivos delante obteniendo www.tuweb.com/archivos/IDartículo.
  5. Nombre entrada: esta combinación es la más simple, sólo se añade la url de nuestro artículo al dominio. Nos sale  www.tuweb.com/url-post.
  6. Estructura personalizada: esta característica permite individualizar con gran flexibilidad el formato de nuestra url como queramos mediante una etiquetas que reconoce WordPress ahorrándonos mucho trabajo y evitar saber conocimientos técnicos.

Etiquetas de los enlaces permanentes en WordPress

Para «tunear» los permalinks de nuestro WordPress, tenemos las siguientes posibilidades a nuestra disposición. Nota aclaratoria: el % es el principio y final de la etiqueta por lo que también hay que copiarlo.

%year% : es el año de publicación del post siendo el formato con cuatro dígitos. Es decir, por ejemplo, este año es 2014.

%monthnum% : es el mes de publicación del artículo constando la configuración numérica con dos dígitos, no es el nombre del mes. Es decir, por ejemplo, este mes de febrero es 02.

%day% : es el día de publicación de la entrada consistiendo en forma numérica con dos dígitos. Es decir, por ejemplo, el día de publicación de este artículo es 20.

%hour% : es la hora de publicación del post en formato de 24 horas. Es decir, por ejemplo, la hora de publicación de este post es 09 (de la mañana).

%minute% : es el minuto de publicación de la entrada. Es decir, por ejemplo, la hora de publicación de este post es 00 (en punto).

%second% : totalmente análogo al formato de los minutos pero aplicado a segundos.

%post_id% : es el número de identificación del post que utiliza internamente WordPress siendo único a semejanza del DNI.

%category% : muestra el nombre de la categoría en la que esté el artículo. Si el artículo estuviera dentro de la categoría «SEO», daría como resultado /seo/ donde lo insertes en la parte de la url.

%author% : enseña el nombre del autor del artículo donde metamos la etiqueta dentro de la estructura de nuestra url personalizada.

%postname% : es la url que elegimos nosotros personalmente en cada artículo dando como resultado un link limpio y amigable para nuestra web con el agradecimiento de usuarios y bots.

Para aclararnos las ideas, la imagen de encima nos ayudará. Por un lado en el recuadro verde vemos la estructura general de nuestros permalinks y en la fecha roja la denomicación del %postname% que puede ser cambiar por nosotros librementes al pinchar sobre esa zona y cuando estemos satisfechos con el cambio, hacemos clic en el botón «Aceptar» de la derecha para guardar los cambios.

La mayoría de los servidores y sistemas admiten las etiquetas de enlaces permanentes, pero algunos no las admiten. Para estos casos habría que modificar htaccess o contactar con el servidor. Aunque se recomeinda para una adecuada terminación usar las etiquetas de enlaces permanentes %post_id% o %postname% para disminuir el riego de error. Por ese motivo, minimizar problemas con el servidor, WordPress tiene por defecto el sistema que añade ?=IDartículo porque el CMS trata el conjunto de los entornos de servidores, aunque no sea una url amigable.

Para los nostálgicos de la finalización de html de las urls, los permalinks permiten su uso. Simplemente tenemos que añadir al final .html de nuestra url customizada. Por ejemplo, www.tudominio.com/%category%/%postname%.html. No creará un archivo html como tal pero la url acabará como deseamos.

Conclusión sobre los enlaces permanentes o permalinks en WordPress

Mi consejo sobre el uso de permalinks es construir una arquitectura sólida y consistente, por ejemplo, empleando la categoría más el nombre del post o usar fecha más el nombre de la entrada. Aunque cada blog o web es un mundo, la organización y una secuencia lógica para nuestros contenidos será lo que demande nuestra configuración. Si queréis profundizar en este tema o aprender cuestiones técnicas sobre los enlaces permanentes y el htaccess, no tenéis más que visitar el link del soporte de WordPress. Ya que he estado hablando sobre procedimientos y secuenciación de urls, me despido con una frase de J.P. Sergent: «El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización».

Deja un comentario

Política de Comentarios de Santi Limonche

Responsable: Santiago Limonche | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento.

  1. Llevo años pensando en cambiar los permalinks pero me asusta un poco el tema de lo que pase con los buscadores. Entiendo que si tengo todavia los enlaces por defecto, los de ?p=numero puedo cambiar a lo que me de la gana sin problema alguno ya que los enlaces por defecto siguen funcionando, es decir, que pasaria a tener dos tipos de enlace, el de por defecto que siempre sirve y el nuevo que le ponga. ¿Estoy en lo cierto?.

    Otra cosilla, ¿de todos ellos cual es el mas recomendable?, dudo entre el de solo nombre o el de fecha y nombre.

    Gracias y buen articulo. 🙂

    1. Santiago Limonche García

      Hola Álvaro. Gracias por tu comentario.

      Si llevas con tu sitio varios años, deduzco que llevas unos cuantos artículos a tus espaldas. Un placer responder a una pregunta y más si es a un veterano 🙂

      Con tu primera consulta te diré que WordPress cambia todos los enlaces internos según la estructura nueva que le pongamos en el menú «Enlaces permanentes» dentro de Ajustes. Se crean redicionamientos 301 de las antiguas direcciones a las nuevas. Los «enlaces por defecto» se redireccionan a la nueva estructura elegida. El riesgo que corres al cambiar toda la estructura de los enlaces es perder los enlaces externos provenientes de otras páginas y las comparticiones en redes sociales (social shares) teniendo como consecuencia pérdida de posicionamiento general. En general los redicionamientos 301 son muy delicados.

      En este caso no he estado, pero probaría a realizar el cambio por si se mantienen o no los social shares. Lo ideal sería que los nuevos artículos estén en la nueva estructura y respetar los links de los posts antiguos. Ahora mismo no sé si habrá algún plugin de WordPress que permita modificar la estructura de los permalinks nuevos a la vez que respeta los enlaces permantes de las páginas ya creadas. Eso estaría muy bien. Miraré a ver si encuentro algún plugin de todas formas.

      Con tu segunda pregunta creo que queda más elegante viéndose sólo el nombre del artículo y es mejor para el SEO.

      Un saludo.

  2. Pues al final me animé a hacerlo, la verdad que estas cosas no me convencen demasiado pero bueno, algun dia habria que cambiar las urls por defecto. Estuve haciendo pruebas y verifique que ahora mismo, con los nuevos enlaces, que por cierto puse los de fecha/titulo, se mantenian los antiguos, es decir, que ahora funcionan los dos tipos el antiguo y el nuevo. Asi que entiendo que no debería haber perdido nada en cuanto a posicionamiento ya que los antiguos enlaces por defecto siguen funcionando y redireccionado a los nuevos.

    Todo esto lo he hecho sin instalar plugin alguno, supongo que si se selecciona de las posibilidades que ofrece wordpress y no se personaliza enlace, entonces por eso admite la posibilidad que te comente de que funcionen ambos.

    Tambien he probado a teclear el enlace con el nombre solamente, quitando fecha, y tambien funciona y redirecciona, asi que entiendo que wordpress hace que funcionen a la vez los tipos de enlace que en la seccion de enlaces permanentes te ofrece. Tambien probé a añadir el dia y lo mismo, redirecciona correctamente.

    Por lo que entiendo, en esa sección se elije lo que quieres que aparezca pero en realidad funcionan todos, esa es la idea que tengo, ademas por defecto ya que no tengo plugins de redirección alguno.

    Pues si, asi es, soy ya veterano, concretamente desde el año 2006 para ser exactos. 🙂

    Ahora estaba probando los plugins de cache, de momento me estoy quedando con el hypercache, me da muy buenos resultados, mejor que el super cache, y aunque no es el que mas rapido consigue que cargue el blog, el mas rapido era el fastest cache, este hypercache consigue un buen equilibrio entre velocidad de carga y consumo de recursos, es decir, el fastest cache consume mas recursos que el hypercache.

    1. Santiago Limonche García

      Hola, Álvaro.

      Me alegro que los redicionamientos de WordPress funcionan. Al ser una función propia del CMS no hace falta un plugin para modificarlos. Aunque existen plugins para redicionamientos.

      ¿Los social shares se han mantenido? ¿Has comprobado si los links de páginas externas hacia tu sitio funcionan correctamente? Si no funcionan algunos de los dos, perderás posicionamiento.

      Con los plugins de cache hay muchos opiniones al respecto. Suele dar resultados resultados diferentes en función del sitio y del hosting. Además, luego entra la relación entre tiempo de carga y uso del servidor. Para aligerar consumo del servidor suelen aconsejar emplear un CDN.

      Un saludo.

  3. Pues si, creo que se ha mantenido todo ya que los enlaces que tenia antes, es decir, los de estructura tipo ?p=XXX ahora siguen funcionando. Ademas en el propio editor de cada entrada hay un boton que dice «obtener enlace corto» y si le das te muestra el enlace del tipo ?p=XXX y funciona tambien con las nuevas entradas.

    Por lo que veo, los enlaces por defecto son los enlaces de tipo corto que siempre funcionan.

    1. Santiago Limonche García

      Gracias por tu aporte. Siempre se aprende algo todos los días.

      Cuando probé a cambiar mi blog de WordPress.com a WordPress.org, como elegí inicialmente desde el principio una estructura de permalink de fecha/artículo tuve problemas si cambiaba esa opción con los enlaces.

      Cuando me jubile ya seré un profesional mientras tanto estoy condenado a ser un aprendriz (o un padawan en lenguaje de Star Wars).

  4. Hola! Llevo horas buscando los enlaces permanentes y no los encuentro en mi menú porque es diferente al que aparece en la imagen. ¿Me podrías ayudar? GRACIAAAAS

    1. Santiago Limonche García

      Hola, Sandra.

      Antes de poder decirte nada, ¿tienes un WordPress gratuito o en dominio propio?
      Asimismo, puedes realizar algún pantallazo de tu escritorio WordPress.

      Un saludo.

  5. Hola Santiago!
    Lo primero agradecerte tu comentario 🙂 Mi blog es gratuito, me compré ayer mi dominio y hosting para emigrar mi blog a una web y me quedé en el paso de «enlaces permanentes» porque no los encuentro por ningún lado 🙁
    He intentado poner un pantallazo de mi menú de wordpress pero no me deja. Soy un poco torpe para las tecnologías xD

    1. El problema es que no puedo instalarlo porque se supone que para pasar mi blog gratuito a un hosting necesito cambiar los enlaces permanentes y como no tengo… me he quedado sin poder pasar mi blog a .com 🙁 Gracias igualmente 🙂

      1. Santiago Limonche García

        Hola Sandra,

        Instalar un WordPress es totalmente independiente de importar los posts, contenidos e imágenes de un sitio WordPress ya sea de pago o gratuito. Yo mismo migré de un WordPress.com a un hosting propio. Respeté la estructura de mi antiguo sitio para no perder SEO. Pero todavía no veo ningún impedimento para que instales un WordPress en un servidor que prefieras, configurar los permalinks en el sitio nuevo, exportar los posts e imágenes de su WordPress gratuito e importarlos en tu servidor nuevo. Puede que no sea fácil a los que no saben de informática, pero factible es y no existe impedimento técnico.

        Si quieres cualquier consejo, aquí me tienes.

        Un salduo.

    2. Santiago Limonche García

      Hola Sandra,

      En un WordPress gratuito no te permite elegir el tipo de permalink que uno desea.
      En un WordPress instalado en tu hosting te tiene que permitir ajustar los permalinks en «Enlaces permanentes» dentro de Ajustes en el menú de la izquierda.

      Un saludo.

  6. Muchas gracias Santiago, pero creo que no tengo arreglo jaja Me puse a ver un tutorial, se supone que lo seguí paso a paso… me descargué el quickinstall fui a mi blog y exporte el contenido, luego lo importé y se supone que todo está bien pero yo introduzco mi nombre: nosinmimaquillaje.com y me sale que está reservado y ya está y si accedo desde el mail que me envió wordpress diciéndome que todo estaba perfecto me dice:
    Not Found

    The requested URL /wp-admin was not found on this server.

    Yo ya no se qué hacer porque tampoco sé muy bien qué hago xd. Millones de gracias por tu atención y ayuda 🙂

    1. Santiago Limonche García

      ¿Has descargado el WordPress de su web y subido a tu servidor? Parece que no existe la carpeta, por ende, como si estuviera el WordPress en tu sitio.
      Yo te recomendaría subir las carpetas que se obtienen al extraer el zip cuando te lo descargas a tu servidor, pedir a tu hosting que te configure una base de datos (y te pasen el usuario, contraseña, nombre y servidor) para con esos datos instalar tu WordPress. Después cuando lo tengas funcionando, importas todo lo de tu sitio antiguo al nuevo con la herramienta importar.
      Ya que te has arriesgado y gastado dinero en un servidor y en un dominio, por lo menos, te recomiendo que lo intentes y no te rindas al primer obstáculo.