Margaret Weis, una escritora de alta fantasía

Las partidas del rol y la fantasía van de la mano. Margaret Weis nos lo ha demostrado a lo largo de su vida. La famosa escritora de la saga de La Dragonlace. ¿Cómo empezó un editora en una empresa de juegos de rol a convertirse en una de las escritoras de fantasía más conocidas?

Comienzos de Margaret Weis

Margaret Weis nació en 1948 en Independence, Missouri. Asistió a la Universidad de Columbia en Missouri donde se graduó en 1970 con una licenciatura en Literatura y Escritura Creativa. Durante la universidad, descubrió la fantasía épica.

«Leí a Tolkien cuando cogió fama por primera vez en las universidades en 1966. Una amiga me dio un ejemplar de los libros mientras estaba en la escuela de verano de la MU. ¡Literalmente no podía soltarlos! Nunca he encontrado otra fantasía que me haya gustado, ni he leído más fantasía después de Tolkien».

—Margaret Weis

Antes de 1983 tuvo varios trabajos hasta que se mudó a Lake Geneva, Wisconsin, para trabajar intentar trabajar como editora de juegos en TSR (encargada en su momento entre otros proyectos como Dragones y Mazmorras), pero consiguió el puesto editora de libros. A lo mejor el destino quiso que allí conociera a Tracy Hickman

Nacimiento de Dragonlance

Saga original de Dragonlance

Conoció a Hickman en el proyecto «Overlord» y debían de escribir un libro y tres módulos de rol, en vez de encargar el libro a un escritor lo escribieron ellos mismos. «Para entonces, Hickman y yo estábamos tan comprometidos con el proyecto que sentíamos que debíamos escribirlo nosotros», dijo Margaret Weis.

«Overlord» se denominó Dragonlance convirtiéndose en una trilogía de novelas: Las crónicas de la Dragonlance, entre 1984 y 1985; además de quince módulos interconectados. «Creo que lo que hizo que el proyecto tuviera tanto éxito fue que todos los que estaban involucrados en él estaban entusiasmados y creían en sus posibilidades» -dijo Weis-. «Tracy tuvo la idea básica cuando trabajaba en TSR. Se formó un comité para ayudar al desarollo del juego y la línea argumental de las novelas. Nosotros no jugamos a Dragonlance como juego hasta mucho después, cuando estábamos probándolo».

Margaret Weis y Hickman también escribieron, Leyendas de la Dragonlance, publicada en 1986. Gracias a este proyecto la escritora fue conocida a nivel internacional.

La madurez de Margaret Weis

Después de dejar TSR, Weis y Hickman escribieron La espada de Joram (1986-87) y El ciclo de la puerta de la muerte (1988-94), ambos independientes del universo de Dragonlance. Margaret Weis escribió la saga de ópera espacial La estrella de los guardianes, alguna vez ha comentado que son sus libros favoritos; asimismo, publicó un juego basado en la saga.

La escritora retomó la Dragonlance en 1995 con Los caballeros de Takhisis y en honor a uno de sus personajes favoritos, Raistlin, escribió en solitario la saga La forja de un túnica negra.

También ha colaborado en otros proyectos como en el mundo creado por Larry Elmore (con la colaboración de Hickman).

Todavía le quedaron energías para seguir escribiendo libros relativos a Dragonlance incluido la trilogía de Ámbar y Sangre que vas más allá de los personajes de la trilogía original.

Curiosidades

Le diagnosticaron cáncer de pecho, aunque lo superó en 1993.

Se casó con Don Perrin en 1996, escritor y diseñador de juegos.

En 1999, la revista Pyramid nombró a Margaret Weis una de las Personas más Influyentes del Milenio en el ámbito de los juegos de aventuras.

Weis está en el Salón de la Fama Origins en 2002 como reconocimiento a «una línea de juegos convertida en sensación literaria: Dragonlance».

Margaret Weis ha publicado libros en solitario, incluso ha empleado alias como Susan Lawson y Margaret Baldwin.

Tiene una compañía, Margaret Weis Productions, dedicada a juegos de rol ha empleado licencias para Serenity o Battlestar Galactica.

Sus personajes favoritos de Dragonlace son Raistlin y Tasslehoff.

Sus escritores favoritos son Charles Dickens, Jane Austen, Alejandro Dumas, PG Wodehouse y Chaim Potok.

Recomienda leer Bleak House de Charles Dickens

Sus libros han vendido más de veinticinco millones de copias en todo el mundo.

Está escribiendo una nueva trilogía relacionada sobre Dragonlance que esperemos que salga este año 2021 o 2022.

Sagas más conocidas en las que ha participado.

  • Dragonlance.
  • La estrella de los guardianes.
  • El ciclo de la puerta de la muerte.
  • La espada de Joram.
  • La rosa del profeta.
  • La forja de un Túnica Negra.

Deja un comentario

Política de Comentarios de Santi Limonche

Responsable: Santiago Limonche | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento.