Tiempo de lectura: 4 minutos

Laura Gallego, anécdotas y curiosidades

Breve biografía

Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valencia porque quería ser profesora de literatura. Desde los once años empezó a escribir y durante la carrera siguió escribiendo y enviando textos a editoriales y concursos. Su gran momento llegó cuando envió Finis Mundi al premio Barco de Vapor y lo ganó. Ya había enviado anteriormente otras novela, pero no tuvo suerte.

Realizo un doctorado y se especializó en literatura medieval y libros de caballerías. No se convirtió en profesora, pero siguió su camino de escritora.

Su relación con el número 14

Terminó de coescribir su primera novela cuando tenía 14 años: Zodiaccía, un mundo diferente. Escribió 13 novelas antes de que publicaran su decimocuarta, Finis Mundi, que ganó el premio Barco de Vapor en 1999.

Los libros de Laura Gallego suele tener 14 capítulos, que solían estar precedidos por un prólogo y un epílogo.

Muchos libros de la escritora salen en 14 de octubre.

Laura Gallego pasó 14 años desarrollando la historia de Memorias de Idhún.

¿Escribe en papel o en ordenador?

Empezó escribiendo a mano, más tarde lo trascribía con máquina porque le resultaba más práctico. No tuvo un ordenador hasta los 20 años hasta que poco a poco se sintió cómoda. No obstante, tiene un gusto especial por escribir a mano, por eso responde las cartas de sus fans de su propio puño.

Premios literarios

Finis Mundi ganó el premio Barco de Vapor en 1999 y quedó finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. En 2005, consiguió la placa de plata El Barco de Vapor por alcanzar los 100 000 ejemplares vendidos.

 La leyenda del Rey Errante ganó el premio Barco de Vapor en el 2002.

 Ganó el Premio Cervantes Chico en 2011 por su brillante trayectoria en el campo de la literatura infantil y juvenil.

Donde los árboles cantan ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2012.

El bestiario de Axlin consiguió el Templi de la revista literaria El Templo de las Mil Puertas en la categoría Mejor novela nacional perteneciente a saga en el año 2019.

Libros favoritos

El libro favorito de Laura Gallego es La historia interminable de Michael Ende. Le siguen El último unicornio de Peter Beagle, El Ciclo de la Puerta de la Muerte de M. Weis y T. Hickman y El Alquimista de Paulo Coelho.

Escritores favoritos

Escritores de fantasía: Tolkien, Terry Pratchett, R. A. Salvatore, Neil Gaiman, George R. R. Martin, J.K. Rowling, Eoin Colfer, Cornelia Funke, Andrej Sapkowski, Diana Wynne Jones, Jonathan Stroud, Louise Cooper, Patrick Rothfuss y Brandon Sanderson.

Escritores de ciencia ficción: Orson Scott Card, Robert J. Sawyer, Arthur C. Clarke, Isaac Asimov y Philip K. Dick.

Clásicos favoritos

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez; El Quijote de Cervantes; La vida es sueño de Calderón de la Barca y Shakespeare, especialmente Macbeth. También los clásicos de aventuras del siglo XIX: Dumas, Verne, Arthur Conan Doyle y Walter Scott.

Películas favoritas

El viaje de ChihiroDentro del LaberintoLa princesa prometida, Mulán y Piratas del Caribe.

Cómics favoritos

Le gusta el manga: Ranma ½Gunnm (Alita, ángel de combate)MonsterInu Yasha20th Century BoysDetective ConanDeath NoteBakuman.

Videojuegos favoritos

Saga de Final Fantasy, en especial el IX. Warcraft, Zelda, Kingdom HeartsDragon Quest o Dark Chronicle.

Inspiraciones

Laura Gallego realizó un curso de literatura árabe, impartido por la profesora Josefina Veglison. La profesora insistió en los poetas preislámicos, que compusieron sus obras entre los siglos V-VII. Gracias a eso se le ocurrió La leyenda del Rey Errante.

Siempre le han llamado la atención la aparición generalizada de portales en la fantasía. Quería encontrar una explicación a los portales y se fijó en que los mandalas se parecían a los portales, por tanto, se le ocurrió dibujarlos en superficies lisas y sólidas. Así surgió El Libro de los Portales.

Memorias de Idhún surgió cuando a Laura Gallego se le ocurrió un personaje llamado Jack a los doce años. Imaginó varias aventuras con él (convirtiéndose en un amigo imaginario), pero quería una historia más grande y compleja con Jack de protagonista. Con catorce años, se imaginó a Jack arrastrado hasta un mundo mágico devastado por un terrible suceso. Luego se unió una compañera de aventuras, Victoria, y luego vino la extinción de los dragones y los unicornios; la relación entre Jack y Victoria. Hasta el final no se le ocurrió el villano, o mejor dicho, el último elemento de este trío tan dispar: Kirtash.

Laura Gallego se inspiró en su amigo invisible Jack para crear el personaje de Kai; aunque invisible existiera de realidad. Ese fue el embrión de Crónicas de la torre. La primera idea de que Dana tuviera un amigo invisible evolucionó como hemos comentado y ambos estaban unidos a través de la magia. A partir de ahí, salió el resto de Crónicas de la torre.

Anécdotas

Aunque Jack y Kai tienen un origen común: Kai es “Jack” al revés según Laura Gallego, pero para ella son dos personajes diferentes.

La continuación de El Valle de los Lobos, La maldición del maestro, fue muy instructiva para Laura Gallego. Su hermano leyó el primer libro y le pidió a su hermana que cuando terminara el segundo se lo pasara. Le hizo una crítica constructiva genial y reescribió La maldición del maestro desde el capítulo quinto. Laura Gallego reconoció que supo cómo empezar pero no cómo terminar. Como ella misma dice: «nunca más he vuelto a improvisar una novela. ¡Es más fácil planificarla primero que tener que arreglarla después!».

Donde los árboles cantan surgió de Belianís de Grecia, un libro de caballerías del siglo XVI. Fue el tema central de la tesis doctoral de Laura Gallego. El episodio relata cómo el héroe y sus amigos conquistaron una ciudad donde las doncellas de la nobleza fueron repartidas entre ellos y ellas se lo tomaron con tranquilidad. Laura Gallego se imaginó la situación de ser una doncella obligada a casarse con un desconocido que para más inri es su enemigo. Así surgió la historia de Viana.

Adaptación del libro al cine

«No es tan sencillo reflejar en una película todo lo que hay en un libro, y para mí, mis libros son muy especiales. Me lo pensaría mucho antes de decir que sí. Me tendrían que garantizar que iban a hacerlo bien, con medios, con cariño y siendo fieles al libro».

Laura Gallego

Bajo esa premisa está claro que solo se adaptaran Memorias de Idhún al cómic y posterior adaptación al anime en Netflix. Fui muy sonado las diferencias entre la escritora y la productora por las voces empleadas. Solo tuvo una temporada.

Ilustración con truco

La misión de Rox, tercer volumen de Guardianes de la Ciudadela, salió una versión de la cubierta, por error, no definitiva.

Deja un comentario

Política de Comentarios de Santi Limonche

Responsable: Santiago Limonche | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento.