Tiempo de lectura: 4 minutos

Gatos famosos en la literatura

No solo salen criaturas fantásticas en los libros, también salen nuestras mascotas. ¿Quién no conoce a un amigo o un familiar con un perro o un gato? No hace falta que los animales tengan poderes para vivir aventuras. Vamos a realizar un repaso por los gatos más famosos en la literatura.

El gato de Cheshire

Gato de Cheshire

El gato de Ccheshire es una tradición inglesa muy popular que aprovechó Lewis Carrol para Alicia en el país de las maravillas. También se le conoce como el gato sonriente.

Sus principales características son una sonrisa que se camufla con la luna, sus comentarios filosóficos, filosóficos y hasta lunáticos.

Sabemos que aparece y desaparece a voluntad, incluso muestra sola su cabeza en la conocida discusión con la reina de corazones sobre que no se le puede «cortar la cabeza» a quien no tiene cuerpo.

—¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? —dijo Alicia.
—Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar —dijo el Gato.
—No me importa mucho el sitio… —dijo Alicia.
—Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes —dijo el Gato.

Lewis carrol
Escritor y Matemático

El gato con botas

Gato con botas de bebé en Sherk

Charles Perrault transcribió una historia de la tradición oral europea. El humilde hijo de un molinero recibió como herancia a un gato inteligente y era capaz de hablar. Gracias al minino, el hijo del molinero consiguió riquezas y casarse con la hija del rey gracias a la astucia del gato. Al principio del relato, el gato pidió al hijo del molinero un unas botas y una bolsa para conseguir todo lo que vendría después.

La moraleja del cuento es: «la industria y el ingenio bien usados les valen más que bienes heredados».

El gato con botas tiene muchas adaptaciones y versiones, yo fui de la generación que lo descubrió gracias a Shrek.

El gato en el sombrero

El Dr. Seuss escribió una saga infantil, muy popular en Estados Unidos, cuyo protagonista es un gato antropomórfico vestido con sombrero de copa blanco y rojo a rayas y una corbata roja que es prestidigitador. El felino entretiene a los dos hijos de una familia a través de juegos y trucos durante una tarde de lluvia. Antes de la vuelta de los mayores, el gato limpia todo y desaparece sin dejar rastro.

Crookshanks y Señora Norris

El universo de Harry Potter, creado por J.K. Rowling, también cuenta con gatos normales dentro de un mundo mágico. Crookshanks, pertenece a Hermione Granger y lo adquirió en el callejón Diagon por lástima. El gato tiene apariencia de león, feo y una capacidad para reconocer a personas no fiables, como cuando detectó a un mortífago transformado en rata.

La señora Norris es la gata del celador del colegio Hogwarts, Argus Filch. Patrulla los corredores de la escuela en busca de estudiantes escaqueándose de las clases.

Church 

Stephen King también creó un gato en Cementerio de mascotas. Una familia se traslada a una casa con su mascota, Winston Churchill, pero la pequeña Ellie le apodó Church. El minino muere por un atropello y es enterrado en el cementerio… pero revive y nada es lo que parece.

Behemoth

El ruso Mijaíl Bulgákov empleó el gato en El maestro y Margarita como acompañante de lucifer, Voland en la novela. Behemoth es un gato enorme y negro que camina apoyando solo sus patas traseras con un carácter tenebroso, sarcástico y amante del vodka. El gato está situado dentro de una novela satírica y crítica no solo de la Unión Soviética sino de la sociedad en general.

El gato negro

El relato El gato negro de Edgar Allan Poe el animal es protagonista. El marido, en un matrimonio joven, se vuelve alcohólico y mata accidentalmente a su gato, a partir de ahí, la situación empeorada notablemente con la aparición de un segundo gato que a lo mejor representa la venganza del gato muerto.

Es uno de los cuentos más famosos y macabros de Poe donde se analiza el comportamiento humano y el gato va representando sentimientos como cariño, amistad pero también arrepentimiento, locura y superstición.

La novela fue adaptada al cine en 1934.

Bola de nieve

Bola dde nieve

E.B. White escribió la novela infantil Stuart Little en 1945. La familia adopta a un ratón pero ya tiene un gato como mascota. ¿Cómo será la relación entre el ratón y Bola de nieve?

La novela fue adaptada al cine.



Deja un comentario

Política de Comentarios de Santi Limonche

Responsable: Santiago Limonche | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento.