Factores en SEO: tipos y clases de enlaces

En la búsqueda del mejor SEO para nuestra web, he escrito varios artículos relativos a los diversos factores que afectan al posicionamiento. He tratado desde las variables que tocan al dominio del sitio, la importancia de los metadatos y su correcta configuración y una optimización de nuestro blog (WPO) para una carga rápida. Hoy toca tratar sobre un tema muy importante: los enlaces. Los tipos y clases de links existentes que podemos insertar en los posts de nuestro blog. Cuando suministramos información adicional o complementaria a nuestras entradas suele ir acompañado de un enlace ya sea a un sitio externo u otro artículo del blog.

Enlaces rotos

Poseer un número elevado de links quebrados no es bueno para nuestro blog. Aunque normalmente no suele ser nuestra culpa que cambien los enlaces salientes, pero pagamos las consecuencias externas. A los robots de Google no les gusta links que no funcionan y afecta a nuestro posicionamiento porque es un indicador de dejadez de nuestra web. Realizar escaneos periódicos en función del tamaño de nuestra web es muy saludable. En este post escribí sobre la detección y solución para los enlaces rotos.

Rel = canonical

En ocasiones tenemos páginas con url distintas con un contenido idéntico o muy similar. Por ejemplo, cuando usamos variables de sesión www.misitio.com/articulo?id=345 y  www.misitio.com/articulo?id=516. O, también, www.misitio.com, www.misitio.com/, misitio.com, misitio.com/ apuntan al mismo sitio y así podemos informar a Google cúal es la página más importante. Rel=canonical es un atributo del componente link. Aplicado en nuestro caso, el código html sería <link value=»www.misitio.com/articulo» rel=»canonical»/>. El plugin de SEO de Yoast lo hace automáticamente para nuestra web.

Links Dofollow versus Nofollow

Siguiendo la filosofía de Google sobre la naturalidad en general, también hay que aplicarlo a los enlaces. Si todos los links entrantes a nuestra web son Dofollow con un número insignificante de Nofollow, Google detectará la adulteración que hemos creado para mejorar nuestro posicionamiento de forma no natural. Es bueno que la mayoría de los links sean Dofollow, pero sin despreciar ni obviar los nofollow. Si tenemos más del 99% de los enlaces entrantes dofollow una manera rápida de conseguir enlaces nofollow es con comentarios en blogs, eso sí que sean de calidad y aporten valor para que nos los publiquen.

Links: calidad versus cantidad

Antes de la creación de Penguin la calidad de los enlaces importaba poco, es más, cuantos más enlaces mejor. Desde que llegó la actualización la estrategia a seguir ha cambiado. Prima la calidad frente a la cantidad. Los enlaces de sitios notorios, con PageRank alto y autoridad de dominio excelente son bienvenidos a nuestro sitio. Y, como siempre, debemos cuidar el equilibrio y la distribución: los enlaces entrantes no pueden ir todos a la página de inicio, también debes tener algún post bueno con links provenientes de dichos sitios. En caso contrario, Google sospechará que hemos manipulado artificalmente los links nosotros y eso no es bueno. Añadido a esto, que no todos los enlaces sean óptimos, eso es raro para el buscador.

Enlaces relacionados sobre tu temática

En la senda hacia la búsqueda semántica, Google cada vez es capaz mejor de clasificar y cuantificar la importancia y esencia en función de las páginas que enlazas o te linkan a tu sitio a su vez. Hay que ser cohetente con la temática de nuestra web: si hablamos de recetas de cocina, pero luego enlazamos hacia páginas de videojuegos, Google entenderá que nuestro blog está mas cercano al ocio que a los fogones.

Enlaces internos

Con los enlaces internos de nuestro sitio también sirven para jugar con las variables del SEO. Si deseamos posicionar o mejorar un artículo en cuestión, siempre que otros artículos estén relacionados con él, podemos crear links al mismo. Así, de este modo, indicamos a Google que ese post es importante para nuestro sitio.

Enlaces salientes

Igual que cuidar los enlaces entrantes es primordial, los links que salen también. Una candidad desproporcionada de enlaces salientes no es bueno para nuestro SEO. Esto se puede dar con mayor probabilidad en la página de inicio. La prudencia y el término medio son mejores aliados para nuestro posicionamiento. Con muchos enlaces apuntando a otros sitios, podemos descafeinar nuestra fuerza y diluirla innecesariamente.

Migas de pan o breadcrumbs

Una manera natural y sencilla de mejorar el SEO de nuestra es con las migas de pan. En muchas webs ya existen y sirve para ayudar a usuarios y robotos indicarles dónde está y cómo han llegado. Por ejemplo, para este artículo observarás al principio del mismo, encima del título, está ecrito: «Estás aquí: Portada > Artículos > Factores en SEO: tipos y clases de enlaces». En función de la plantilla usada en nuestro CMS o plugin empleado, nos podrán crear automáticamente los breadcrumbs de nuestra web.

Autoridad de las páginas

Igual que nuestro dominio tiene autoridad, cada una de nuestras páginas tiene su propia autoridad asociada. Es decir, no todas la páginas de nuestro blog tienen la misma potencia. Normalmente, la página con una mayor autoridad es la inicio al tener más enlaces internos y externos apuntando a ella. Por tanto, para el posicionamiento interno hay que tener en cuenta estas variables. Las herramientas de barras para el navegador de Mozbar y SEOquake nos indican el PA o Page Authority. Obviamente, depende del navegador que empleemos para instalarnos las barras.

Enlaces de afiliados

Los enlaces de afiliados son acuerdos entre empresas y webs para que las webs dirigan tráfico a la empresa par aconseguir una venta. Normalemnte el blog se lleva una comisión o cantidad fija por el enlace. En esta sección, no conviene abusar más cuando no hay mucho contenido. Si hay un exceso de enlaces de afiliados Google interpretará que es una página para ganar dinero sin aportar valor a la comunidad.

Conclusión

En el post se ha dado un buen repaso a los enlaces en general, no sólo linkbuilding sino a las clases y tipos de enlaces existentes. Una vez conocidos los tipos de links que podemos hacer lo mejor es usar la lógica y el sentido común. Pienso que aprender los conceptos del SEO no es complicado, lo difícil es diseñar una buena estrategia unido a la experiencia. ¿Qué opináis sobre la fuerza de los enlaces en el posicionamiento? Dejar vuestros comentarios.

Deja un comentario

Política de Comentarios de Santi Limonche

Responsable: Santiago Limonche | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento.

  1. Muy buen post, no llegó a entender bien el tema de los enlaces, si son de directorios son tóxicos, si pagas también, si enlazas con una página con pa más alto es bueno, pero si la penalizan me penalizan a mi también, lo que hoy para Google es perfecto y normal, mañana ya no vale, Al final mi opinión es ¿que puede ser arriesgado enlazar? , o si enlazamos debemos tener siempre un ojo puesto en esos enlaces, ¿por si acAso?, gracias Santiago por tus post otra fuente más para beber Posicionamiento.

    1. Santiago Limonche García

      Gracias por tu comentario, Ramón. Desde luego, parte de razón razón no te falta. Las grandes actualizaciones de Google lo demuestran: Panda, Penguin, Colibrí… Algunos son necesarios para detectar lo que antes no podía el buscador. El fin último de Google es aportar calidad. El cómo es un tema muy discutido. Pienso que llegará un momento que las búsquedas serán muy concretas para cada uno en función de nuestro historial de búsquedas y amigos de Google+. Pero mientras no hagamos nada que atente contra la lógica será un buen indicar. Nuestro sentido común es nuestra mejor arma para emplear las herramientas que disponemos.

  2. Personalmente, creo que un enlace siempre es bueno para posicionar, desde luego los dofollow, son mucho mejores, pero con los nofollow también se mejora en posicionamiento, o al menos es lo que yo he notado en mis webs, no sé si será una casualidad.

    1. Santiago Limonche García

      Agradezco tu comentario Google, Yahoo, Bing. Por supuesto los enlaces de calidad siempre posicionan mucho y es una herramienta muy potente a pesar de ser laboriosa y requerir su tiempo. Si el contenido es el rey en SEO, el linkbuilding pienso que es la reina. A semejanza del ajedrez.

  3. Ahora que hablas sobre el posicionamiento, quisiera dejarte una pregunta: ¿Por qué hay blogs que fueron abandonados desde hace años con un solo post, y bajo ciertas palabras claves tienen tanta relevancia como para aparecer primero en los resultados? Es algo que me inquieta saber como teniendo solo un post, tienen tanta suerte como para colarse en los primeros resultados.

    Estaría muy agredecido contigo si me respondieras esa pequeña pregunta. Estaré pendiente de tu respuesta, visitando tu blog. Gracias de antemano, por el articulo y por la respuesta.

    1. Santiago Limonche García

      Gracias Iván por tu comentario.

      Sin conocer más detalles te diré que depende de la cantidad de palabras que posean los artículos, la antigüedad, optimización de metadatos, competencia por esas keywords o palabras claves utilizadas. Aunque más importante es el linkbuilding que tengan. Si tienen enlaces potentes provenientes de sitios con un PageRank, autoridad de dominio y de página elevados apuntando a esos sitios ayuda muchísimo al posicionamiento.

      Según Quondos hay 200 factores en total que afectan al SEO y no conocemos cuánto influye cada uno.

      Sin información más precisa, no puedo concretar más. Ante la multitud de variables en juego, existen unas cuantas hipótesis posibles.

  4. Muy buen artículo, es importante saber cuáles son las diferencias entre uno y otro, aunque ambos son positivos, siempre serán mejor los dofollow.

    1. Santiago Limonche García

      Agradezco tu respuesta, Jose.

      Coincido contigo: son mejores los enlaces dofollow. Aunque sin olvidarnos de los nofollow para hacer feliz a Google y evitar que sus algoritmos nos castigen.