Tiempo de lectura: 2 minutos

Quimera, ¿qué significado oculta?

¿Qué esconde esa criatura mitológica bajo la mezcla de varios animales? ¿O la quimera solo es otro relato griego con sus monstruos y héroes? Vamos a ver si sacamos alguna conclusión.

Etimología y mitología

Como casi todas las palabras en español, proviene del latín chimaera y este del griego antiguo χίμαιρα (chímaira) y significa cabrita. Tampoco se complicaron mucho, si la quimera es una cabra qu escupe fuego con cabeza de león y cola de serpiente, tiene sentido.

Según la teogonía de Hesíodo, la quimera era hija de Equidna con Tifón. Otras fuentes afirman que erraba por las regiones de Asia Menor aterrorizando a las poblaciones y engullendo animales. Otras, que era el «el perro faldero» de un rey y un monarca rival pidió ayuda a Belorofonte para matarla.

El héroe Belerofonte domó a Pegaso antes de matar a la quimera. Según unas versiones con flechas, otras,introdujo un trozo de plomo en sus fauceses que se derritió con su aliento y se introdujo en sus intestinos provocando su muerte. Belerofonte, como casi todos los héroes, término mal en sus aventuras pero esa es otra historia.

Quimera

Significado de la quimera

Como muchos mitos griego, la quimera se introdujo por otros anteriores. Era un símbolo del año sagrado de la gran diosa: el león significaba la primavera; la cabra, el verano y la serpiente, el invierno. Muchas culturas prehelénicas adoraban a las diosas antes que a los dioses como en este caso los carios en Asia Menor sobre el 1600 a.C.

Una placa de vidrio rota descubierta en Dendra, cerca de Micenas, muestra a un héroe luchando contra un león, detrás del cual salía una cabeza de cabra mientras que la cola era larga y serpentina. Como la placa data de un período donde la gran diosa todavía era adorada por los carios, se debe interpretar como el combate de coronación de un hombre contra hombre disfrazados de animales que representaban las estaciones del año.

Después de la revolución religiosa aquea (los predecesores de los micenos) que subordinó Hera (gran diosa) a Zeus, la imagen se hizo ambivalente: se la podía interpretar como un recuerdo de la supresión por invasores helenos del antiguo calendario cario.

Reflexiones sobre la quimera

No me deja de sorprender cómo la conquista de un pueblo sobre otro tiene tantas consecuencias: cambiar el significado del calendario por un monstruo.

Deja tu comentario

Política de Comentarios de Santi Limonche

Responsable: Santiago Limonche | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento.