Tiempo de lectura: 4 minutos

Moiras, personificación de destino

Independientemente del origen del mito de las Moiras, la personificación del destino, es curioso la visión de la culturas sobre el destino y de nuestra libertad o no de elección. Veamos en detalle cómo las Moiras influían mucho en los griegos y, puede, que a nosotros también. Los romanos aceptaron tal cual a las Moiras con el nombre de Parcas e, incluso en la mitología nórdica, existen las Nornas.

Mitos de las Moiras

Las Moiras

Los autores griegos no se ponen de acuerdo sobre el nacimiento de las Moiras. Según unos, nacieron de Érebo (dios primordial de la oscuridad y sombras) y de Nyx (la noche); otros, afirmaban que de Zeus y de Témis (la Justicia). No es baladí su nacimiento porque si habían nacido antes que Zeus ni el mismísimo dios podía controlar el destino y los mismos dioses estaban sometidos, en mayor o menor grado, a algo que escapa a su control.

Este origen se debe a la sacerdotisa Pitio que confesó en una ocasión, a través de un oráculo, que las Moiras no eran hijas de Zeus sino hijas partenogénisas de la Gran Diosa Necesidad, contra quien los dioses no contenían.

Según otros autores, al ser hijas de Zeus, los dioses más jóvenes se reían de ellas y sí podían influir en las vidas de los hombres.

Sí hay consenso en sus nombres: Cloto (hilandera), que sostenía la rueca y representaba el nacimiento y la vida, Láquesis (medidora) que reparte la suerte y experiencias durante la vida y Átropo (implacable), menor de estatura, pero la más temible al tener las tijeras que cortaban los hilos del destino y así terminaba la vida de hombres.

Origen de las Parcas

Si ya hemos hablado de los mitos, veamos de dónde puede ser su origen. Algunos autores sostienen que se debe a la costumbre de tejer las marcas de la familia y del clan en los pañales de un recién nacido reseñando su lugar en la sociedad. Nos debemos remontar a Isis, la diosa egipcia, que se teje con las Moiras y Parcas como la tripe diosa Luna de ahí el porqué tienen túnicas blancas.

La Luna tiene tres fases o personas: la luna nueva o diosa doncella de la primavera; la luna llena, diosa ninfa del verano y la luna vieja, diosa vieja del otoño.

El significado primigenio de Moira es fase o parte; y luego se extendió con destino, buena suerte, desgracia o muerte.

Curiosidades de las Moiras

Hermes ayudó a las Parcas a componer el alfabeto, intentar la astronomía, la escala musical, las artes del pugilato (lucha en la palestra) y la gimnasia, los pesos y medidas y el cultivo del olivo.

El destino, Admeto y Hermes

Apolo mató a los Cíclopes y su castigo fue servir a un mortal. Eligió al rey Admeto e hicieron buena migas debido a la amabilidad del monarca hasta que se convirtieron en amigos y pasaron aventuras juntos. Lo que nos interesa es: las Moiras decidieron que era el momento de la muerte de Admeto y éste recurrió a Apolo. El dios emborrachó, mediante engaños, a la tres diosas para que cambiaran de idea. Consiguió que Admeto viviera, pero a cambio de que alguien ocupara su lugar y su esposa Alcestes se sacrificó por él.

Siendo una de las excepciones a las historias griegas, tuvo un final feliz gracias a Heracles que luchó contra el dios Tánatos y trajo de vuelta a Alcestes junto a Admeto.

Las Moiras en el cine y libros

Si sois de mi generación, recordéis la película de Disney sobre Hércules en 1997 en el que salen las Moiras en versión graciosa y comparten un ojo (mezclándose un poco con las Grayas, otras deidades). No entraré en la mezcla entre mitología romana y griega al emplear Hércules en romano y el resto de dioses en griego.

El escritor Rick Riordan, autor de la conocida saga Percy Jackson, menciona a las Parcas en una versión benigna y en una taxi. ¡Una idea genial!

Las Moiras en la naturaleza

Un género de erizos del mar toma como nombre Moiropsis y, además, existe uno para casa hermana Moira clotho, Moira lachesinella y Moira atropos.

Acherontia lachesis es una polilla con un diseño en la parte dorsal de su tórax que recuerda vagamente a una calavera humana. Se le suele conocer como polillas de la muertepolillas de cabeza de muerto o esfinges de la calavera. También tenemos a la polilla Acherontia atropos, la esfinge de la calavera europea, con una mancha con forma de calavera en su tórax.

La Moira Lachesis es un género de serpientes venenosas sudamericanas, tiene cuatro especies. Su veneno y gran tamaño fueron los factores para nombrarlas así. El nombre común es cascabela muda, por una espina córnea en su cola que puede hacer sonidos a modo de cascabel si la serpiente se siente amenzada. 

Existe un asteroide que obrita en el cinturón de asteroides que se llama Lachesis.

La planta conocida popularmente como belladona, es la Atropa belladonna. La palabra belladona, en italiano significa mujer bella o hermosa, asociándose a la Muerte como una mujer de esa característica. La belladona es un arbusto con flores de color morado y un mal olor característico que produce varias sustancias alcaloides, ya sabemos que es una planta venenosa. Se usa en oftalmología para dilatar las pupilas.

La atropina (derivado de la Moira Átropo) se extrae de la belladona y afecta al corazón, los ojos y el tubo digestivo. Ya se empleaba desde la India, el Imperio Romano y la Edad Media para envenenar de forma lenta e indetectable.

Foto de Arbetta.

Deja tu comentario

Política de Comentarios de Santi Limonche

Responsable: Santiago Limonche | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento.