Tiempo de lectura: 2 minutos

2 diferencias entre Fantasía y Ciencia Ficción

No vengo a sentar cátedra, solo quiero aportar mi granito de arena para ayudar a diferenciar entre fantasía y ciencia ficción. Dejando de lado el eterno debate sobre si se trata de marketing, una forma de organizar o si es lo mismo, es verdad que uno no se imagina una elfa en una nave interestelar yendo en rescate de un príncipe custodiado por un malvado cíborg.

Algunas veces nos ayuda más, el ver las diferencias que las similitudes. Allá vamos.

1. Ciencia vs magia

Si la ciencia está presente mediante la física, la biología y las matemáticas es ciencia ficción. Si hay elementos sin demostración de la ciencia, es decir, imposibles es fantasía. El caso más típico es la magia.

¿Por qué si nos imaginamos una nave espacial tendemos a decir que es ciencia ficción y no fantasía? A lo mejor porque inconscientemente pensamos que hay ciencia por detrás.

Si imaginamos elfos u orcos, tendemos a pensar fantasía gracias a Tolkien sin dar explicaciones. ¿Qué pasaría si razas humanoides surgen debido a un futuro postapocalíptico? ¿Sería fantasía o ciencia ficción?

2. Realidad vs imaginación

La ciencia ficción muestra el pasado, presente o futuro de nuestro mundo con las leyes físicas que conocemos. La historia alternativa forma parte de la ciencia ficción, da igual que sea la conquista espacial, un futuro postapocalíptico, en la Tierra o en la otra punta del universo, o que pasaría si se inventa la máquina del tiempo. Como pasa con Star Wars, Star trek, La máquina del tiempo o 2001: una odisea en el espacio. Una pregunta para los seguidores de Star wars, ¿la fuerza es fantasía o ciencia ficción?

Un mundo creado e inventado es propio de la fantasía: nos inventamos gobiernos, razas, religiones y sociedades. ¿Quién no se acuerda de los mundos de La tierra Media, Hogwarts, La torre de marfil, Camelot o Narnia? Al ser nuevos, tienen sus propias reglas que se saltan la física mientras sean coherentes.

Flexibilidad y organización

Pienso que la literatura es maleable y se adapta a las circunstancias. La ciencia ficción y la fantasía no son dos compartimentos segmentados e independientes. Existe una frontera a la que alguna veces las relaciones entre los vecinos son muy fuertes y puede dar lugar a combinaciones o un intermedio. Doctor Who, La espada de Joram, la trilogía de Materia oscura o Saga de Tramórea pueden ser algunos que nos pueden hacer reflexionar sobre la frontera entre ambos géneros.

Algunos dirán que es un sistema de clasificación y para el marketing, independientemente de eso, creo que no se puede comparar un mundo totalmente inventado con una versión del nuestro que podría ser. Son dos casos independientes.

Ahora bien, lo importante es disfrutar leyendo ya sea ciencia ficción, fantasía o ambos. ¿Cuál eliges? ¿O te gusta todo?

Deja un comentario

Política de Comentarios de Santi Limonche

Responsable: Santiago Limonche | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento.

  1. Anónimo

    Muy interesante e ilustrativo la diferencia que has espuesto y estoy de acuerdo contigo de la importancia de la lectura. Enriquece, ilustra y te hace vivir
    En cuanto a mis gustos literarios, de siempre ha sido la novela historica, aunque ultimamente me inclino mas por articulos de viaje y todo lo que este relacionado con crecimiento personal y vida espiritual

  2. Muy interesante e ilustrativo y estoy de acuerdo contigo, que lo importante es leer
    A mi siempre me ha gustado la novela historica, pero ahora me inclino mas por leer árticulos sobre viajes y también todo lo que este relacionado con el mundo espiritual