Las armas más emblemáticas de la fantasía

Mjolnir

¿Quién no conoce la mitología nórdica y el Ragnarök? Mjolnir es el martillo de Thor, dios del rayo, del trueno, del viento y de la lluvia. La forja de Mjolnir se debió a que Loki, dios del engaño, retó a dos hermanos enanos, Brokkr y Sindir, a crear unos objetos tan magníficos como los ya forjados por otros enanos.

Los dos hermanos aceptaron la propuesta y se pusieron manos a la obra. Loki, siendo fiel a su naturaleza del caos, se convirtió en mosca y picó a Sindir para distraerlo en su trabajo. Una vez que los enanos terminaron, presentaron una serie de objetos a los dioses, siendo uno de ellos el martillo Mjolnir que significa «demoledor». Las distracciones de Loki trajeron como consecuencia que el martillo tuviera un mango muy corto y, por tanto, no ser blandirlo con las dos manos. El martillo fue dado a Thor como regalo y desde entonces se convirtió en su arma más valiosa.

Está claro que es un arma muy poderosa si era el principal bastión para luchar contra los gigantes, aunque sobre sus poderes hay varias opiniones. Se comenta que el martillo solo podía ser alzado por personas dignas, controlar los elementos y los rayos, volar y si se giraba muy rápido creaba un portal para viajar entre dimensiones. En alguna versiones Thor utilizaba un cinturón y unos guantes mágicos para poder blandir el martillo. Marvel se apuntó al carro y le dio un toque personal con la inscripción «Aquel que empuñe este martillo, si es digno de él, poseerá el poder de Thor». Supuestamente, nadie, salvo el propio Thor, puede blandirlo.

Excalibur

Excalibur se introdujo en la cultura popular del medievo y desde entonces es una de la armas más emblemáticas. Excalibur era la espada del Rey Arturo, es de lo poco que sabemos con certeza. Las diferentes versiones e historias no se ponen de acuerdo sobre sus características ni forma. La versión más común es la de la espada en la piedra, la que prometía el reinado de Inglaterra a quien logrará sacarla.

Sobre el origen de Excalibur también existen varias versiones. Una bastante extendida: fue forjada en la isla de Avalon y entregada por la Dama del Lago (o una ninfa) al rey Arturo y luego Merlín, el mago de la corte, la devuelve tras la muerte de Arturo.

Sobre los poderes de la espada hay disparidad de opiniones. Desde que solo era un símbolo hasta que Excalibur era la mejor de todas las espadas, era tan resplandeciente que cegaba a los enemigos con la fuerza de treinta antorchas y su vaina protegía a su portador en batalla, también que la espada no podía caer nunca en manos enemigas Dama del Lago.

Como curiosidad nos tendremos que conformar con la espada de San Galgano que todavía permanece en piedra. Si te dejan abrir la urna, el elegido puedes ser tú.

Dardo

Fue forjada en la ciudad de Gondolin, el último reino de los elfos. Aunque su filo no se merma y atraviesa armaduras con facilidad, no es de gran tamaño y brilla en presencia de orcos; Dardo no es conocida por sus cualidades sino por sus portadores. Primero con Bilbo que la encuentra en sus aventuras, que luego se la pasa a su sobrino Frodo y, por último, Sam derrota a Ella-Laraña con Dardo.

El Anillo Único

El Anillo Único forjado por Sauron no puede quedarse fuera de la lista. Este simple anillo de oro casi consigue destruir la Tierra Media dos veces. El anillo te hace invisible, aumentará tu poder hasta límites insospechados, entender las lenguas y el deseo de dominación. Obviamente, puedes dominar al resto de anillos de poder si sucumben a la tentación.

Solo podía ser destruido en el mismo sitio donde fue creado en los fuegos de la Montaña del Destino. Cualquier otro fuego solo desvelaba las letras que en la lengua común dice:

Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,

un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

Gandalf, Señor de los Anillos.

Narsil

Si en Dardo lo importante eran sus portadores, aquí es su significado. Es la espada que llevaba Narsil, rey de Gondor, cuando se enfrentó a Sauron y cayó en combate quebrándose la espada. Su hijo Elendil cogió el fragmento más grande y cortó el dedo de Sauron derrotándole. Los fragmentos fueron trasladados a Rivendel, custodiados por los elfos hasta que un heredero digno reclamara su herencia. En El señor de los Anillos, Aragorn reclamó su herencia, la espada fue forjada de nuevo y Aragorn la renombró como Andúril, Llama del Oeste.

Hielo

La saga de Canción de Hielo y Fuego merece una mención a pesar de que George RR Martin no terminara los libros. El acero valyrio es un metal especial: es escaso, nunca coge herrumbre, nunca pierden el filo y es capaz de partir el hierro normal. En la serie se desvela que pueden matar a los caminantes blancos. Hielo es un enorme mandoble, con una hoja oscura más ancha que la mano de un hombre, que perteneció históricamente a la casa Stark.

Varitas mágicas

Creo que las varitas de la saga de Harry Potter, creada por J. K. Rowling, son de las más conocidas. Como herramientas, pueden ser usadas para el bien o para el mal. Las varitas en sí son sencillas: tienen un núcleo con un material mágico (pelo de unicornio, la pluma de fénix o la fibra de corazón de dragón) y el cuerpo de la vara proviene de un árbol.

Como particularidad, la vara elige a su dueño y eso trae, algunas veces, consecuencias insospechadas para su dueño o para los que intentan arrebatar la varita al tener ésta voluntad propia.

Las varitas más famosas son la del propio Harry Potter y la Varita de Saúco, la más poderosa de todas.

Espada de Gryffindor

Esta espada perteneció a Godric Gryffindor, uno de los fundadores de Hogwarts. Su poder consiste en asimilar las resistencias y poderes de aquello que la hará más fuerte, como el veneno de basilisco que se «empapa» y así pueden ser destruidos los horrocruxes. Sin duda, es una de las armas más conocidas en la saga de Harry Potter.

Espada atlante

Si eres fan de Conan el Bárbaro y de Robert E. Howard, hay que mencionar la espada Atlante. Conan el Bárbaro era muy fuerte y blandía cualquier arma sin dificultad. No tiene grandes propiedades, pero es una de las espadas con más réplicas vendidas en las armerías. El nombre la recibe por ser encontrada por Conan en los túmulos atlantes y es una espada bastarda de casi un metro de largo y cuya hoja tenía unos 16 centímetros de ancho.

La espada de Shannara

Esta arma es muy diferente a las demás: mostrar la verdad. Es más, no solo en contra de las mentiras que cuenten las personas, sino también la verdad a través de fuerzas mágicas y las ilusiones que puedan cegar a su portador. Las crónicas de Shannara de Terry Brooks muestra el hilo conductor con la espada.

Fue forjada por el herrero Urprox Screl, con la ayuda del druida Bremen, hace mucho tiempo y ha permanecido con los reyes elfos desde su forja.

Ruyi Jingy Bang

La novela china Viaje al oeste (el Quijote chino para entendernos) cuentas la aventuras del Rey Mono que emplea el Ruyi Jingy Bang. Es un bastón que puede cambiar de tamaño según los intereses de Sun Wukong. Es un bastón sencillo negro con anillos dorados a cada lado.

Muerte Helada y Centella

Las cimitarras de Dizzt Do’Urden, el elfo oscuro protagonista de muchas de las historias de Reinos Olvidados, han sesgado muchas vidas y sus nombres son Muerte Helada y Centella.
Muerte Helada tiene una empuñadura de adamantita negra con forma de cabeza de pantera y una hoja de plata y filo de diamante que repele y extingue el fuego. Es ofensiva.
Centella fue forjada por los elfos, tiene un zafiro con forma de estrella en la empuñadura y brilla con tonos azulados cuando el peligro está cerca. Es defensiva.

Espada Mortal

Esta espada aparece en la saga de los Cazadores de Sombras, de Cassandra Clare, y es uno de los tres instrumentos mortales otorgados por el ángel Raziel a los Cazadores de Sombras. Es una espada de corte medieval, hoja de plata y una empuñadura con forma de alas de ángel abiertas. Está custodiada por los hermanos silenciosos, tiene la capacidad de hacer que los Cazadores de Sombras digan siempre la verdad y su poder no se aplica a los mortales.

Gae Bolg

Cuchulain, el mayor héroe de la mitología celta a semejanza de Heracles en la mitología griega, empleaba la lanza Gae Bolge. Esta arma se empleaba para apuñalar y ser lanzada como una jabalina. Cuando Gae Bolge entraba en contacto, dispararía dardos que penetraban en el cuerpo de la víctima y solo podía ser liberada si se cortaban los dardos.

Rayo de Zeus

Todos conocemos el enorme poder del Señor del cielo y rey de los dioses, ¿qué sería de Zeus sin su rayo y el trueno? Esta arma forjada por los cíclopes en agradecimientos por liberarlos del tártaro, tiene muy pocas protecciones y defensas. ¿Cómo te imaginas el rayo del todopoderoso Zeus?

El tridente de Poseidón

La mitología griega no sería lo mismo que sin el tridente de Poseidón: una de las armas más poderosas. El tridente tiene tres puntas y su relación con el mar viene porque era una herramienta utilizada normalmente por pescadores durante la antigüedad.

Está la historia que Poseidón y Atenea lucharon por el patrocinio de Atenas. El dios golpeó la roca con su tridente y brotó una fuente de agua salada y Atenea dio el olivo. Al final ganó el olivo.

El tridente de Poseidón ha aparecido en libros, películas y videojuegos.

Arco de Cupido

Es curioso que existan grandes arqueros, pero arcos con nombre propio poquísimos. Por añadir uno a la lista veremos el arco de Cupido aunque la magia residía propiamente en las flechas. Si lanzaba flechas de oro, la persona elegida se enamoraba de la primera que pasaba; en cambio, si la flecha era de plomo, el efecto era el contrario.
Cupido incordiaba a dioses y mortales sin problema. Es conocido cuando empleó una flecha de oro con Apolo para que se enamorara de la ninfa Dafne, mientras que usó una de plomo en Dafne. A los griegos les encantaban las tragedias.

Tizona

Me vas a permitir que mencione a las armas del Cid: la Tizona y la Colada. Tengo que sacar algún arma de mi país. Según el Cantar de Mio Cid, Rodrigo Díaz de Vivar empleó sus espadas contras los árabes. Ya sabemos que el texto literario contiene hechos ficticios o no demostrados. En cualquier caso, las espadas sería de estilo castellano: de acero y filo ancho que disminuye hasta llegar a la punta. La Tizona sería la más larga de las dos, llegando a superar el metro de longitud y está expuesta en el Museo de Burgos que fue un botín de guerra que el Cid le arrebató al Rey Búcar de Marruecos cuando conquistó el Reino de Valencia.

Dragonlance

La saga creada por Margaret Weis y Tracy Hitman ha dado mucho jugo y la lanza Dragonlance no iba a ser menos. Son las únicas armas capaces de atravesar las escamas de un dragón y, por tanto, de matarlo.

Se empleaba un metal especial de la montaña del Dragón y dos artefactos especiales. Una vez forjadas, Paladine, dios del bien, las bendecía para que los portadores, si tenían fe, atravesaran las escamas.

Fásicos

En la saga de Star Treck, los miembros de la Flota Estelar llevaban los fásicos: pequeños y manejables. Tienen tres modos de disparo: aturdir, calentar y matar. La fuente de energía del fáser es el cristal de dilitio que está en su interior.

Sable láser

Los jedi se construían sus propios sables láser que podían cortar casi cualquier cosa a la vez que protegían de otros sables láser y rayos. Las películas del universo de Star Wars nos tienen acostumbrados que los colores de los jedi son de colores azules o verdes mientas que las de los sith son rojos. Sin duda los sables láseres tienen entidad propia: ¡qué la fuerza te acompañe!

“Un arma elegante para una era más civilizada”.

Obi Wan Kenobi

La Estrella de la Muerte

No puedo pasar por alto esta arma, creo que la más grande de la lista. Todavía no me termino de imaginar que fuera del amaño de una pequeña luna. La Estrella de la Muerte era el terror del Imperio y era capaz de destruir planetas, las imágenes de la destrucción de Alderaan permanece en nuestra retinas. La primera Estrella de la Muerte, tardó veinte años en construirse, fue destruida por Luke Skywalker y la segunda, construida directamente dentro de un planeta y en cuatro años, fue destruida por los rebeldes.

Espada Sikanda

La espada Sikanda es fantástica: no hace falta que sepas luchar porque derrotará siempre al enemigo guiando tu mano. Eso sí, Sikanda debe volar por misma de su funda para protegerse porque en caso contrario se volverá en tu contra. Y si no que se lo pregunten a Bastian Baltasar Bux de la Historia Interminable (fue un regalo del león Graogramán) creada por el genial Michael Ende.

Zemal, la espada de Fuego

Zemal es el arma más poderosa del reino de Tramórea y su portador se llama Zemalnit que ahora es Derguín Gorión. Se describe como recta y elegante que de un simple tajo puede cortar una colunma de mármol. La espada despille un brillo sobrenatural porque fue forjada por el dios Tarimán, y no es para menos. Spoiler: al final se descubre que los dioses son «suprahumanos» y que la espada estaba creada por una tecnología muy avanzada que tiene su propia IA.

Chakram de Xena

Ya que casi todo son espadas, voy a cambiar de tercio. El chakram de Xena, la princesa guerrera, es un arma mítica de origen indio. Este aro no era nada inofensivo bajo las expertas manos de Xena porque no fallaba y era muy versátil en todo tipo de situaciones.

Callandor

Callandor tiene aspecto de cristal, su filo corta como la mantequilla y permite a su portador canalizar una cantidad de poder que muy pocos hombres son capaces de no morir en el intento. Rand al’Thor, el Dragón Renacido, es el único destinado a ella. Cuando llegó a la Ciudadela de Tear, lugar donde descansa desde hace miles de años Callandor, la empuña y queda patente que es la reencarnación del Dragón Renacido.

Stormbringer

Strombringer es una espada maldita que pertenece a Elric, el emperador albino de Melniboné. La espada posee en su interior el alma de un demonio antiguo, por lo cual, tiene voluntad propia que intenta matar por puro placer a las personas que Elric ama. Sin embargo, Elric es débil y necesita a Strombringer porque con cada vida que siega la espada le da fuerzas y poder (con solo un corte puede absorber el alma de su enemigo que trae consigo el olvido eterno).

Deja un comentario

Política de Comentarios de Santi Limonche

Responsable: Santiago Limonche | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento.

Salir de la versión móvil