Osiris, un mito fraternal

Ya desde la Biblia nos encontramos con el mito de celos y asesinatos entre hermanos. ¿Por qué será? Uno de los más conocidos trata la rivalidad entre Osiris, el hijo favorito, y Seth, celoso de su hermano. ¿Queréis saber cómo fue?

Retirada de Ra y ascenso de Osiris

Ya comentábamos que Ra-Atum fue el creador y origen de la vida antes de la existencia siquiera el hombre. Gobernó con justicia durante siglos hasta que decidió abandonar Egipto. Cuando la tierra se oscureció, los hombres entraron en pavor y se culparon unos a otros; así surgieron las primeras armas. Ra supo en ese instante que los hombres no se dejarían de matar.

Entristecido creó las estrellas en la tripa de Nut, diosa del cielo y nieta de Ra. Justo después, creó el Campo de la Paz y el de Juncos para albergar la muerte bendita. No contento con eso, dio otro paso.

Le dijo a Thot, el más sabio de los dioses, que brillaría en los cielos y que el sería su representante en la tierra. Como seguían con oscuridad y miedo, le dio a Thot la forma de Gran Mandril con luz plateada y así creó la luna.

Reinado de Osiris

Representación de Osiris

Osiris fue un gobernante sabio y amable. Enseñó al hombre cómo hacer crecer las cosechas, estableció leyes y enseñó al hombre a adorar a los dioses. Incluso, después de terminar con su labor «educadora» realizó viajes al extranjero para ofrecer las mismas oportunidades y enseñar a otros pueblos. Seth celoso por la popularidad de Osiris, intentaba apoderarse del trono de Egipto pero Isis guardaba con diligencia las llaves del gobierno de su esposo. Isis, con un gran instinto, no le daba buena impresión y según algunas versiones «le visitaba como una mangosta observando a una mortal serpiente».

Cuando Osiris volvió del extranjero, hubo alegría entre hombres dioses; Seth fingió. Durante ese tiempo, el hermano menor confabulado contra Osiris y contó con la ayuda de hombres. Supo esperar su oportunidad en una invitación a palacio una noche en la que Isis no estaba.

El rey de Egipto daba banquetes invitando a toda la corte y esa noche estaban los aliados de Seth entre los comensales. Cuando llegó Seth, incitó a picar su anzuelo mediante una magnífica arca mandada construir por él. Una vez los asistentes estaban «alegres» gracias a varias rondas de vino, Seth ordenó traer el arca construida con fina madera y elaboradas incrustaciones. El hermano menor prometió entregar el arca a quien cupiera dentro de ella.

Seth había sobornado a un sirviente para que le diera las medidas exactas de Osiris y solo cupiera él. Los invitados fueron probando uno a uno; al final, los conspiradores presionaron a Osiris que tentara a la suerte y se introdujera en el arca. El Rey de Egipto entró a la perfección: los inocentes se alegraron y se rieron de Seth por perder la apuesta, incluso Osiris sonrió. Seth estuvo atento y, con una señal, los conspiradores cerrado la tapa del arca ipso facto. Los compañero de Seth entretuvieron a los invitados mientras éste sellaba el arca con plomo y Osiris murió.

El arca se convirtió en ataúd y fue arrojado al agua del Nilo. Seth deseaba que se perdiera en los confines del mar. Acto seguido, el hermano menor anunció la muerte de Osiris y usurpó el trono al proclamarse rey.

La muerte no es el final

Osiris, dios de los muertos

La historia de cómo Isis resucitó durante un día a Osiris para yacer con él y que naciera Horus; pertenece a otra historia. Lo importante consiste en que el espíritu del dios siguió viviendo y Ra-Atum nombró a Osiris rey de los muertos en el reino del Oeste. Esto se interpreta así: los hombres supieron que no debían temer a la muerte porque el espíritu viviría en el reino de Osiris como el propio dios.

Otros mitos fraternales…

  • … cristianos:
    • El Génesis, dentro de la Biblia, relata como Caín mató a Abel por la envidia hacia su hermano sumado a su fallido sacrificio hacia Dios por no obrar correctamente de corazón.
  • … nórdicos:
  • …indios:
    • Vibhishana fue cómplice necesario para que Rama asesinara a su hermano dentro de Ramayana.
  • … romanos:
    • Rómulo mató a Remo, su gemelo y cofundador de Roma, por retar su autoridad.
  • … griegos:
    • Eteocles y Polinices se matan mutuamente durante una batalla por el trono de Tebas, Grecia.
    • Medea mató a su hermano Apsirto para ayudar a Jasón a escapar tras conseguir el Vellocino de oro.

El fratricidio se rechaza

Conservamos registros en religiones y mitologías diversas el rechazo al fratricidio y las consecuencia morales que conlleva. A lo largo de la historia no pocos emperadores y reyes han conspirado contra su propia sangre por alcanzar el poder.

Creo que el mito de Osiris condensa los pensamientos negativos entre familiares que se matan entre sí. ¿Cuál crees que es el mito prototipo de fratricidio?

Deja tu comentario

Política de Comentarios de Santi Limonche

Responsable: Santiago Limonche | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento.