Albus Dumbledore, un mago del siglo XXI

Albus Dumbledore es uno de los personajes favoritos en la saga escrita por J.K. Rowling. La caracterización de este mago sin duda daría para una tesis. ¿Qué diferencia a Dumbledore de otros magos? ¿Cuál es su historia?

Veamos las características por las que Dumbledore es único que incluso llegó a poseer las tres reliquias de la muerte.

Datos biográficos

Nombre completo

Se llamaba Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore.

Ascendencia mágica

Era mestizo por la sangre sus abuelos maternos.

Significado del nombre

El nombre Albus significa «blanco» en latín. Dumbledore, según JK Rowling, proviene de la palabra «bumblebee» que significa abejorro. La autora le gustaba la idea de que Albus tarareara para sí, imitando el zumbido de dicho animal.

Fecha y lugar de nacimiento

Nació el 4 de marzo de 1881 en el pueblo mágico Mould-on-the-Wold.

Fecha y lugar de fallecimiento

Falleció el 30 de junio de 1997 en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Murió a los 115 años.

Carrera en Howgarts

Perteneció a la casa de Gryffindor cuando fue estudiante.

Premio Barnabus Finkley de Hechizos Excepcionales.

Representante de las juventudes británicas en el Wizengamot.

Medalla de oro por su innovadora contribución al Congreso Internacional de Alquimia en El Cairo.

Prefecto en su quinto año en Howgarts.

Premio Anual en el séptimo.

Fue considerado el alumno más brillante que pasó por el colegio.

Profesor de Transformaciones

Director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Méritos y premios

Dumbledore consiguió la «La Orden de Merlín» de Primera Clase, la distinción más elevada en el mundo mágico, en 1945 por derrotar a Gellert Grindelwald, el mago oscuro más peligroso del momento.

Lugar de enterramiento

Su tumba está en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y es la única en el colegio.

Cargos públicos

Jefe Supremo de la Confederación Internacional de Magos

Jefe de Magos del Wizengamot .[4] Era un mago de sangre mestiza,

Albus Dumblerode como mago

Albus Dumbledore con Fawkes

Invisible sin capa

Era tan poderoso que no le hacía falta una capa de invisibilidad. Su magia le bastaba para que los sentidos de las personas cercanas no le prestaran atención, es decir, caminaba sin que los ojos, oídos y olfato le detectaran.

Experto en transfiguración

La larga y dilatada carrera de Dumbledore le llevó a adquirir grandes conocimientos que le hicieron ser uno de los grandes magos de la historia. Encuentros con personajes como Nicholas Flamel, experto en alquimia, lo dotaron de grandes habilidades en el campo de la transfiguración. De todo este aprendizaje surgió uno de los mejores profesores en el arte de la transfiguración de Hogwarts, cargo que Albus ocupó antes de ser director.

Presenció una profecía

Albus Dumbledore cuando entrevistaba a la futura profesora Trelawney para el puesto de adivinación, presenció la profecía en la que se anunciaba la llegada del elegido que derrotaría al Señor Oscuro. Fue el único testigo.

Lenguas mágicas

Hablaba pársel, la lengua de las serpientes. Se descubre por una escena de El príncipe mestizo entre Dumbledore y Harry visitando uno de los recuerdos de Bob Ogden, quien acudía a casa de los Gaunts, parientes de Voldemort.

También saber hablar sirenio y el Duendigonza.

Magia sin varita

Las habilidades del director de Howgarts le permitían emplear la magia sin varita. Cuando fue la batalla entre Voldemort y Harry Potter en el Ministerio de Magia, apareció de repente.

Desiluminador

Albus Dumbeldore inventó el Desiluminador, un dispositivo con forma de mechero para apagar las luces desde la distancia.

Las reliquias de la muerte

Fue el primer mago en conseguir las tres reliquias: la varita de Sauco, la piedra de la resurrección y la capa de invisibilidad. No las tuvo a la vez, pero no quita el hecho de descubrirlas.

Boggart

JK Rowling dijo que los boggart, unos seres que tomaban la forma de aquello más temido, de Dumbledore eran su hermana. Esto era así porque tenía miedo de los hechos del pasado cuando fue responsable de la muerte de su hermana.

Descubrimientos

Descubrió doce usos de la sangre de dragón y su trabajo en alquimia con Nicolas Flamel.

Política

No está claro si Dumbledore rechazó en varias ocasiones ser Primer Ministro porque no le gustaba la política o porque no quiso caer en la tentación del poder debido a su pasado.

Albus Dumbledore con Fawkes

Albus Dumbledore como persona

Su sueño más profundo

Cuando Albus Dumbledore habló con Harry Potter de lo que vio el espejo de Oesed, artefacto que mostraba el deseo más fuerte en una persona, él dijo que se había visto a sí mismo portando unos calcetines muy cómodo. JK Rowling afirmó después que el mgo se había visto reflejado junto a toda su familia viva y con su hermano reconciliado a su lado.

Mascota

Dumbledore tenía a un fénix: Fawkes. Era inteligente, sus lágrimas eran curativas y podía cargar varias veces su peso.

Tras la muerte del mago en Hogwarts, Fawkes cantó su lamento alrededor del colegio y marchó para no volver.

«Afuera, en la oscuridad, un fénix cantaba de un modo que Harry no había oído nunca: era un triste lamento de una belleza sobrecogedora. Y el muchacho sintió, como ya le había ocurrido anteriormente al oír cantar a esa ave, que la música estaba dentro de él y no fuera: lo que resonaba por los jardines y entraba por las ventanas del castillo era su propio dolor convertido, mediante magia, en música.»

J.K Rowling

Orientación sexual

JK Rowling afirmó que era gay aunque en los libros no se supo a través de la saga de Harry Potter. Para más inri estuvo enamorado de Gellert Grindelwald.

¿Sabía yo, en mi corazón, lo que era Gellert Grindelwald? Creo que lo hice, pero cerré los ojos.

Albus Dumbedore.

Opiniones de quienes les conocía

«Albus Dumbledore nunca fue orgulloso o vanidoso, podía encontrar algo de valor en cualquier persona, sin embargo, aparentemente insignificante o miserable, y creo que sus tempranas pérdidas lo dotaron de gran humanidad y simpatía. Echaré de menos su amistad más de lo que puedo decir, pero mi pérdida no es nada comparada con la del mundo mágico. Ese fue el más estimulante y el más querido de todos los directores de Hogwarts, no cabe en duda»

Elphias Doge.

Tras su imprudencia, decidió el momento de su muerte

Durante el sexto año de Harry Potter en Hogwarts, encontró la pierda de la resurrección, una de las Reliquias de la Muerte. Incrustada en un anillo convertido en un horrocruxe por Voldemort con una maldición. Dumbledore en un momento de debilidad, se puso el anillo creyendo ver de nuevo a su familia pero activó la maldición y no murió gracias a la intervención de Severus Snape postergando la maldición un año.

Relaciones personales

Duelo entre Dumbledore y Voldemort

Gellert Grindelwaldt

Albus conoció a Gellert Grindelwald cuando tenía diecisiete años gracias a la tía abuela de Gellert, Bathilda Bagshot. Gellert estudiaba en Durmstrang y Dumbledore, en Hogwarts. Se llevaron bien desde el principio y buscaron juntos las reliquias de la muerte. Se ha dicho que Albus tenía sentimientos románticos hacia Gellert, esto quiere decir que era homosexual, y no se sabe si Gellert correspondía a sus sentimientos

«¿Sabía yo, en mi corazón, lo que era Gellert Grindelwald? Creo que lo hice, pero cerré los ojos.»

Albus Dumbledore.

Planearon tomar el mundo mágico para controlar con mano de hierro a loa muggles, pero en un accidente durante un duelo mágico, murió Ariana, la hermana de Dumbledore. Gellert y Albus terminaron su amistad.

Mientras Gellert ganaba poder en Europa, Albus se dedicó a la enseñanza en Hogwarts. Tras cinco años, en 1945, Dumbledore se enfrentó con Gellert en el mítico duelo dando como resultado ganador a Albus. Gellert fue encerrado en prisión y Dumbledore se convirtió en el amo de la varita de Sauce.

En 1998, Gellert se negó a colaborar con Lord Voldemort revelando cualquier información acerca de la varita de Sauce y Voldemort lo asesinó.

Su hermana Ariana

La infancia de Ariana estuvo marcada por la tragedia en la que unos niños muggles la atacaron cuando vieron su magia cuando era pequeña. Desde entonces Ariana quedó mental y emocionalmente echa polvo. Sus poderes mágicos quedaron muy alterados.

Cuando el patriarca fue a Azkaban, Albus se hizo cargo de la familia. Aunque adoraba a Ariana, Albus estaba resentido con la responsabilidad de cuidarla. Cuando e en casa y por tanto a abandonar sus ambiciosos planes. Cuando estaba a punto de partir a conquistar a los muggles, hubo un duelo a tres entre Aberforth, hermano de Albus, Gellert y Dumbledore. No se sabe quién, pero el resultado fue la muerte de Ariana.

Su padre

Tras el ataque a Ariana, Percival padre buscó venganza mediante el uso de la magia. No sé sabe qué hizo, pero fue enviado a Azkaban, la prisión mágica, hasta el día de su muerte.

Rubeus Hagrid

Albus mostró una gran confianza en Hagrid desde que se conocieron en Hogwarts siendo Dumbledore profesor. Defendió a Hagrid cuando se abrió la cámara de los secretos y le consiguió el puesto de guardabosques para que se quedara. Encomendó a Hagrid: proteger a Harry cuando lo llevó con los Dursley, traer de vuelta la Piedra Filosofal desde Gringotts o intentar persuadir a los gigantes de unirse al bando de la Orden del Fénix.

A Hagrid le confiaría mi vida

Albus Dumbledore.

Severus Snape

La relación de Albus con Snape fue de mutua confianza tras traicionar Snape a Voldemort en su primera etapa cuando descubrió que el Señor Tenebro quería matar a Lily, la madre de Evans, la única persona que trató bien a Severus y de la que estaba enamorado. Cuando Voldemort asesinó a los padres de Harry, ya no hubo vuelta atrás para Snape.

Dumbledore empleó su inteligencia para que Snape fuera un agente doble y ayudara a la Orden del Fénix, fundada por el Dumbledore.

Severus juró a Albus proteger a Harry Potter como memoria a Lily. Incluso prometió al director matarle porque se moría, hecho que cumplió. También protegió a los alumnos de Howgarts tras caer el ministerio de Magia. Por desgracia, al ser el asesino oficial de Dumbledore, Voldemort creía que era el amo de la varita de Sauco y le asesinó.

Harry Potter

Albus Dumbledore siempre se preocupó por el bienestar de Harry Potter. Ejemplo de ello son el traslado de Harry tras la muerte de sus padres a casa de sus tíos.

Ocupó una figura paterna para Harry Potter en el colegio a la vez que le protegía (a su manera) y le guiaba para cumplir la profecía de ser el elegido que detendría a Lord Voldemort.

En el sexto año de Harry en Hogwarts, Albus Dumbledore profundizó en las enseñanzas necesarias para que Harry pudiera derrotar a Lord Voldemort, como los horrocruxes, tras saber el director que se moría., y de cómo su poder fue creciendo haciéndose enormemente fuerte.

Gracias a las enseñanzas recibidas por Albus Dumbledore, Harry supo que debía sacrificarse y morir puesto que él era un horrocruxe; Voldemort no podía morir hasta que se hubieran destruido todos.

Tras su sacrificio, cuando permaneció en el limbo con forma de estación de King’s Cross, Albus (o su espíritu) ayuda por última vez a Harry.

Harry llamó a su segundo hijo Albus Severus Potter, en honor a Dumbledore y a Snape.

«Me preocupabas demasiado. Me preocupaba más tu felicidad que tu conocimiento de la verdad, más por tu tranquilidad que de mi plan, más por tu vida que las vidas que podrían perderse si el plan fracasaba. En otras palabras, yo actuaba exactamente como Voldemort esperaba que yo actuara ¿Hay una defensa? Desafío a cualquiera que te haya visto como lo he hecho y te he visto más de cerca de lo que tú puedes imaginar, no quería producirte más dolor del que ya habías sufrido»

Albus Bumbledore.

Lord Voldemort

Albus Dumbledore conoció a Tom Ryddle, el futuro Lord Voldemort, cuando estaba en el orfanato. Desde el principio le intrigó que alguien tan joven dominara sus poderes y le preocupara que supiera hablar pársel, una habilidad asociada con las artes oscuras.

Durante la estancia de Riddle en Hogwarts, no le perdió ojo como cuando abrió la Cámara Secreta pero no pudo demostrar nada. Tras terminar Riddle con el colegio intentó ser profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras pero Albus abortó sus planes aconsejando al director que no lo aceptara.

Riddle siempre temió a Albus Dumbledore tanto dentro de la escuela como fuera. Con una relación algo extraña por ambas partes: Albus temía en lo que podía convertirse Riddle pero también tenía lástima por la infancia y por se antiguo alumno. Por su parte, Voldemort mantuvo el contacto con Dumbledore e incluso pidió ser profesor de nuevo de Defensa Contra las Artes Oscuras y con este rechazo maldijo el puesto.

Albus Dumbledore y Lord Voldemort mantuvieron un duelo en el Ministerio de Magia pero Riddle no ganó al director del colegio.

Cuando Albus se enteró del plan de Voldemort para usar a Draco Malfoy para matarlo, pidió a Snape que fuese él quien lo matara en vez de Draco.

Duelo entre Dumbledore y Voldemort

Pues ya ves que Albus Dumbledore es un carácter muy bien trabajado y definido con unas inquietudes y deseos. ¿A quién no le gustaría tenelo como director cuando fue al colegio? ¿O qué le enseñara transformación?

¿Qué opinas sobre Albus Dumbledore?

¿Quieres aportar?

Política de Comentarios de Santi Limonche

Responsable: Santiago Limonche | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento.