¿Sabes el origen de Merlín?

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de Merlín? El mago más famoso de la historia sigue vigente desde las leyendas artúricas en la Edad Media. ¿Qué tiene Merlín que sigue siendo actualidad con, incluso, series y películas?

Origen incierto

Representación de Merlín

Se junta la historia con el mito, todavía hoy en día no se sabe si Merlín fue una persona, un título o la confluencia de varios personajes de la época. Merlín, en mi opinión, es el arquetipo de mago tal y como lo entendemos hoy en Europa.

Geoffrey de Monmouth es una de las principales fuentes y Merlín aparece en Historia Regum Britanniae (c. 1136). El eclesiástico recogió las vidas de los primeros reyes británicos en el siglo VI d.D. Desde este escrito evolucionarían varias versiones del mago y, obviamente, en sus primeras versiones no se menciona el Santo Grial.

Hay quien afirma que Geoffrey cambió la palabra Myrddin por Merlín para que no se confundiera con la palabra francesa merde.

Algunos afirman que el inglés se basó en dos personajes históricos: Myrddin Wyllt y Ambrosius Aurelianus. Myrddin Wyllt fue un bardo, profeta y loco proveniente del sur de Escocia, sin relación el rey Arturo. Myrddin enloqueció cuando su rey murió en la batalla y se retiró a los bosques aprendiendo los misterios de la naturaleza.

Ambrosius Aurelianus fue un líder militar romano-británico y aparecía en versiones de la historia como hermano de Uther Pendragón y tío del rey Arturo. Otros, afirman que empezó con profecías desde niño y vaticinó la victoria de los sajones sobre el rey Pendragón.

Otras leyendas cuenta que Merlín fue el hijo de una dama noble, incluso de la hija del rey de Nortumbría, o de un íncubo o demonio. Paradójicamente los poderes malignos de su padre le sirvieron para hacer el bien.

Jean Markale defiende que Merlín es una figura que unifica arquetipos celtas: druida, bardo, hombre salvaje, chamán y profeta.

Rey Arturo y Merlín

Rey Arturo

Hablar de Merlín, obliga también mencionar al rey Arturo, baluarte de la libertad y la justicia.

El mago conocía a Arturo antes de que éste existiera. Uther Pendragón, rey de Britania, se enamoró de Lady Igraine  pero estaba casada con Gorlois, duque de Cornualles. Uther se obsesionó tanto con ella que pidió ayuda a Merlín. El mago accedió ayudarle a estar una noche amorosa con ella a cambio del niño que se concibiera esa misma noche.

Para ello, Merlín dio un brebaje a Uther para ser idéntico a Gorlois y entrar en el castillo donde los duques estaban resguardados y acostarse con la duquesa. Al día siguiente, el destino quiso que Gorlois muriera en combate, así Uther e Igraine se casaron. Cuando nació Arturo, Uther se lo dio a Merlín y lo llevó con Sir Héctor, quien lo crio como hijo suyo junto con Kay.

Rey Arturo y Merlín

Tras la muerte de Uther, muchos pretendieron el trono de Britania. Arturo era joven en aquel momento y Merlín lo llevó a un sitio donde esperaba Excalibur, la espada mágica. Quien sacara la espada de la piedra, era el legítimo rey. Por supuesto, Arturo fue el único en cumplir la profecía.

En poco tiempo, con la ayuda de Merlín, consiguió ser reconocido como el único rey de Britania y fundó la ciudad de Camelot. Algunos dicen que el mago pensaba retirarse al bosque y, otros, que Merlin pensaba quedarse de cualquier modo con su pupilo en la difícil tarea del gobierno.

Arturo y Merlín tuvieron enemigos y poderosos. Desde Morderd, el incesto sin saberlo con su hermanastra Morgana o, en otras versiones, Morgause, otra hermanastra hasta la versión en la que es Merlín quien cae en la redes de Morgana. Seamos sinceros, ¿si Merlín era tan sabio como cómo caer en la trampa tan fácilmente?

Merlín predijo que el hijo engendrado con Morgana, Mordred, sería la destrucción de Arturo. Su pupilo, muy preocupado, ordenó matar a todos los niños en la fecha del nacimiento. ¿A alguien le recuerda un poco al acto del faraón de Egipto? Obviamente, Mordred se salvó y al final asesinó a su padre.

También se rumoreó que Merlín aconsejó no casarse a Arturo con Ginebra, pero el rey no hizo caso a su más capaz consejero y luego pasó el lío con Lancelot. Aunque Arturo no hiciera caso siempre a los consejos de Merlín, reinó con justicia y sabiduría.

Las hazañas de Merlín

Se considera a Merlín como uno de los magos más poderosos de la historia. Según relatos y poemas de la Edad Media, hablaba con animales, cambiaba de forma, dominaba la invisibilidad o controloba el clima y los elementos. Por si lo anterior no fuera suficiente, también se relacionaba con criaturas fantásticas como hadas, gnomos y dragones.

Hay quien también afirmaba que Merlín construyó Stonehenge o el cromlech de la llanura de Salisbury, toda una proeza para cualquier mortal, no solo mago.

El poema Merlin de Robert de Boron, finales del siglo XII o principios del siglo XIII, se menciona la conexión entre el mago y el Santo Grial. A partir de ahí, ha dado mucho jugo para sacar versiones e historias relacionadas con la copa donde bebió Jesucristo.

Minue, la Dama del Lago

El ocaso del mago

Minue, la Dama del Lago

El final de Merlín es incierto, como casi todo en su vida. Unos afirman que terminó sus días en el bosque Brocelianda (Bretaña), donde fue recluido en un árbol por su aprendiz Nimue, Niniana o Viviana; aunque el nombre más conocido es la Dama del Lago. Otras versiones se refieren a una cueva o, incluso, una jaula de cristal. Según se cuenta, espera a que alguien lo libere de su prisión. Algunos interpretan la prisión de Merlín como el símbolo de la unión entre el hombre y la naturaleza, aunque parece un poco exagerado.

Merlín también sucumbió ante una mujer peligrosa como Nimue: accedió a enseñarle todo lo que sabía con la condición de que se convirtiera en su amante. Cuando le enseñó el hechizo para atrapar a un hombre, la Dama del Lago los usó contra él, atrapándole para siempre.

Sin embargo, en otras versiones se asegura que la Dama del Lago solo le dio Excalibur a Merlín siendo una presencia benigna. Para rizar más el rizo, algunos afirman que su némesis fue Morgana Le Fay, la hermanastra de Arturo.

Un mago inolvidable

Una figura que ha pasado por tantas manos es normal que tenga excesos o contradicciones. ¿Si tan sabio era como cayó en las redes de Nimue? Más allá de la opinión de cada uno sobre Merlín, se ha convertido en el arquetipo de mago. Se han juntado virtudes y vicios del ser humano en un sueño. Da igual si se basó en un gran hombre o en varios, importa lo que representa: aspirar en que podemos convertir y, si además, tenemos la posibilidad de contar con magia mejor.

¿Conoces algún relato sobre Merlín? ¿Te parece un arquetipo o algo más? Deja tu historia para que lo conozcamos.

¿Quieres aportar?

Política de Comentarios de Santi Limonche

Responsable: Santiago Limonche | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento.